(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las declaraciones telemáticas a la Hacienda Tributaria de Navarra en 2006 se acercan a 190.0000, lo que representa un incremento del 50% en relación con el año anterior

jueves, 22 de febrero de 2007

En impuestos como el IVA, el 51% de los contribuyentes navarros utiliza ya los medios electrónicos para efectuar sus declaraciones


Las declaraciones telemáticas a la Hacienda Tributaria de Navarra en 2006 se acercan a 190.0000, lo que representa un incremento del 50% en relación con el año anterior. Aunque el volumen de presentaciones y pagos de Fraccionamiento y Retenciones a cuenta del IRPF ha sido considerable, resulta especialmente significativo el apartado relativo al IVA, en el que el porcentaje de contribuyentes que han utilizado los medios electrónicos para la presentación de sus declaraciones alcanza ya el 51%. Este porcentaje asciende a casi el 70% en las declaraciones de retenciones a cuenta del trabajo y de actividades profesionales (modelo 190).


Por otra parte, hay que señalar que durante 2006 las personas y entidades colaboradoras en la presentación externa de declaraciones y pago de impuestos en representación de terceros (asesorías, gestorías, abogados y otros profesionales del sector) han venido realizando también pagos mediante un novedoso sistema consistente en enviar por vía telemática, a través de la Hacienda Tributaria, a las entidades financieras adheridas al sistema, órdenes de pago contra las cuentas de los contribuyentes. De momento han aceptado esta forma de pago Caja Navarra, Caja Laboral Popular, Caja Rural de Navarra y La Caixa. No obstante, la Hacienda Tributaria de Navarra ha invitado al resto de entidades financieras a conocer y aplicar este servicio, con la confianza de que se generalice este método de pago que lleva consigo comodidad y seguridad.


Una vez implantado desde junio del año pasado el registro telemático que permite la presentación de instancias y recursos, así como la realización de notificaciones y comunicaciones por internet, los esfuerzos de la Hacienda Tributaria de Navarra se encaminan a la ampliación de los servicios ofertados. En este sentido, está previsto que en las próximas semanas pueda realizarse la presentación de autoliquidaciones del Impuesto Especial sobre determinados Medios de Transporte (matriculaciones de vehículos) y que para mediados de este año 2007 sea un hecho la presentación y el pago de declaraciones del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.


La utilización de internet facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes puesto que evita el desplazamiento a las oficinas, los límites horarios, las esperas y otras molestias. Para ello únicamente se requiere disponer del certificado de firma electrónica. Hasta finales de 2006 podían ser presentadas exclusivamente declaraciones por parte de quienes dispusieran de una firma digital expedida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. A partir de este año 2007, el cumplimiento de las obligaciones tributarias a través de internet puede hacer también por aquellos que disponen de la firma electrónica (emitida por otras entidades certificadoras tales como las Cámaras de Comercio, los Colegios de Abogados, o la Autoridad Notarial de Certificación), o cuenten con el nuevo D.N.I. electrónico.


En su página web (http://hacienda.navarra.es) la Hacienda Tributaria de Navarra, además de ofrecer una serie de prestaciones de interés general (normativa tributaria, consultas, programas de ayuda, asesoramiento sobre trámites, etc…) expone una detallada información sobre el procedimiento de obtención del certificado de firma digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, entidad con la que el Gobierno de Navarra ha concertado la realización de actividades de identificación encaminadas a su obtención. Con cualquiera de estas firmas digitales es posible el acceso a diversos servicios en los que se hace preciso garantizar la seguridad y la confidencialidad de los datos tratados, así como la obtención de datos fiscales o la descarga de diversos modelos de certificados, entre otros.


Firma de Convenio con los Registros de la Propiedad


El pasado 14 de febrero se firmó en Madrid un Convenio entre la Hacienda Tributaria de Navarra y el Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España. El objeto del Convenio consiste en lograr una mejor y más eficaz gestión de los tributos y en utilizar una herramienta básica en la lucha contra el fraude fiscal. A tal efecto, la Hacienda Tributaria de Navarra contará con acceso a los Registros de la Propiedad a través de un sistema telemático de consulta de las bases de datos existentes en estas áreas.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web