(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Gobierno, Ayuntamiento de Pamplona, CEN, UGT y CCOO firman un convenio para prevenir riesgos laborales

jueves, 22 de febrero de 2007

El acuerdo busca reducir la siniestralidad en las obras públicas licitadas por el Consistorio pamplonés


Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han suscrito esta mañana un convenio de colaboración en materia de prevención de riesgos laborales con el objetivo de reducir la siniestralidad en las obras públicas licitadas por el Consistorio pamplonés.


El convenio ha sido suscrito esta mañana por el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra, José Javier Armendáriz Quel; por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo; por el presidente de la CEN, José Manuel Ayesa Dianda; y por los secretarios generales de UGT Navarra, Juan Goyén Delgado, y de CCOO Navarra, José María Molinero de Frutos.


De esta manera, el Ayuntamiento de Pamplona se adhiere al convenio suscrito en junio del año pasado por Gobierno, CEN, UGT y CCOO sobre seguridad y salud en el trabajo y prevención de riesgos laborales en las obras licitadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.


El consejero Armendáriz ha señalado que “la construcción es una de las áreas más dinámicas de nuestra economía, pero también en la que más accidentes laborales se producen. Así, la construcción es uno de los sectores sobre los que estamos trabajando en mayor medida en el tema de la siniestralidad y ya se están consiguiendo resultados. De hecho, la construcción marcó con un 7% el mayor descenso de la tasa de siniestralidad por sectores en 2006”.


José Javier Armendáriz ha recordado que “Navarra presenta actualmente una tasa de siniestralidad inferior a la media nacional y en 2006 ha vuelto a descender en nuestra región el número de accidentes por cada 1.000 trabajadores, que es el ratio que marca la evolución de los accidentes laborales. En 2006 la tasa de siniestralidad se ha situado en 56,6 accidentes por 1.000 trabajadores, lo que supone una reducción del 1,8% respecto al año anterior”.


Por último, el consejero ha señalado que “la siniestralidad conlleva una pérdida de competitividad para las empresas y una menor calidad en el empleo. En los casos más graves implica además un drama humano y familiar que es preciso evitar con todos nuestros medios”.

Documentación:
Noticia completa.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web