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El Presidente Sanz ha inaugurado la nueva Variante Este de Tudela

jueves, 22 de febrero de 2007

La nueva infraestructura tiene por objeto conectar la Autovía del Ebro (A-68) y la carretera del Eje del Ebro (NA-134), evitando el paso por el centro urbano de la ciudad.


Las autoridades, en el nuevo puente sobre el Ebro

Las autoridades posan en el nuevo puente sobre el Ebro, con la localidad de Tudela al fondo. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha inaugurado esta mañana la Variante Este de Tudela, en la que se han invertido 18,2 millones de euros.


La nueva infraestructura tiene por objeto conectar la Autovía del Ebro (A-68) y la carretera del Eje del Ebro (NA-134), evitando el paso por el centro urbano de Tudela.


La vía, de 5,9 kilómetros de longitud, parte en su extremo sur de la intersección de acceso a Fontellas (A-68, Autovía del Ebro, antigua N-232) y finaliza al norte en el cruce de las carreteras Eje del Ebro (NA-134) y Tudela-Ejea de los Caballeros (NA-125).


Corte de la cinta inaugural

Corte de la cinta inaugural de la Variante Este. ( ampliar imagen )

Para salvar el río Ebro se ha construido un nuevo puente de cinco vanos y una longitud total de 360 metros, con una anchura de tablero de 13 metros.



La sección tipo en todo el recorrido de la Variante Este (incluido el puente) consta de un carril de 3,5 metros por cada sentido y arcenes a cada lado de 2,5 metros.



Además del citado puente, la Variante Este dispone de otros dos pasos superiores para salvar los cruces con la Cañada Real Montes del Cierzo y con el ferrocarril Zaragoza-Castejón. Por su parte, el cruce con la carretera NA-126 (Cabanillas-Fustiñana) se ha resuelto mediante un enlace a diferente nivel de forma que la carretera pasa por encima de la nueva Variante.



Otro enlace se ha construido también entre el paso de ferrocarril y el puente sobre el Ebro, con el fin de facilitar los accesos al Centro de tratamiento de aguas EDAR de Tudela. Las obras fueron adjudicadas a Construcciones Mariezcurrena en agosto de 2005 por un importe de 18.218.542 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.



La capital ribera será el núcleo de población más beneficiado por esta nueva infraestructura viaria que eliminará de sus actuales vías gran parte de los 3.800 coches y 700 camiones que diariamente recorren su casco urbano, mejorando la seguridad peatonal, el exceso de ruidos y, en definitiva, la calidad de vida de los tudelanos.



Asimismo, su construcción fomentará el desarrollo económico en sus alrededores, al constituirse una zona muy bien conectada con los ejes del Ebro y del Mediterráneo.





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