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Expertos señalan que el mercado de los biocombustibles debe aplicar criterios de sostenibilidad

viernes, 23 de febrero de 2007

El Centro de Recursos Ambientales de Navarra organizó ayer en Civican la mesa redonda ‘Los biocombustibles a debate’


Imagen de los ponentes que participaron en la jornada.

Imagen de los ponentes que participaron en la jornada. ( ampliar imagen )

El mercado de los biocombustibles debe aplicar criterios de sostenibilidad. Ésta fue una de las conclusiones a la que llegaron ayer expertos de diferentes ámbitos en el transcurso de la mesa redonda ‘Los biocombustibles a debate’, organizada por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra y celebrada ayer en Civican. En la reunión, los ponentes señalaron la necesidad de que la regulación de este mercado no debe basarse sólo en el precio y resto de indicadores económicos, sino que tiene que tener también en cuenta las repercusiones ambientales y sociales que puede generar.


Esta mesa redonda forma parte del programa de medidas incluidas en el convenio firmado entre el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y el Gobierno de Navarra para la ejecución del Plan de Acción de la Estrategia Española de Ahorro y Eficiencia Energética (E4), donde se incluyen acciones de comunicación y sensibilización dirigidas a sectores específicos y al público en general.


En el debate, al que asistieron más de un centenar de personas, participaron Inés Echevarría, del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER); Alfonso Ezquerro, de Acciona Biocombustibles; Alberto Lafarga, del Instituto Técnico de Gestión Agrícola (ITGA); Antonio Lucena, de la organización de Ecologistas en Acción de Madrid; e Iñaki Zubeldía, de la Asociación Navarra de Talleres y Reparaciones de Vehículos. El periodista Mikel Muez ejerció como moderador de la mesa redonda.


Inés Echevarría destacó en su intervención como investigadora del CENER, las posibilidades de mejora que todavía hoy en día tienen los biocombustibles”. Incidió también en la consideración de la sostenibilidad “debemos tener en cuenta las repercusiones a nivel global de los biocarburantes”.


Por su parte Alfonso Ezquerro incidió en que los biocombustibles deben suponer una alternativa al petróleo y “siempre cumpliendo con unos requisitos de calidad” que eviten la desconfianza de los potenciales usuarios y “estableciendo unos certificados para esos productos por las consecuencias sociales que pueden conllevar”. Apuntó, asimismo, que Navarra, por contar con una planta de producción de biodiesel, tiene unas implicaciones muy importantes tanto en la creación de puestos de trabajo, como en la investigación, y por supuesto “como motor de cambio en el modelo energético”.


Alberto Lafarga consideró que en lo que se refiere al sector de la agricultura la producción de biocombustibles no aumentará los puestos de trabajo, “debido a la imparable mecanización del sector”, “pero sí puede llevar a mayores niveles de producción y aprovechamiento”. Como contrapunto afirmó que en los países en desarrollo la producción de biocombustibles puede causar problemas significativos potenciando los monocultivos y un aumento de precios en alimentos básicos para la población como el caso del maíz o el trigo.


Antonio Lucena desarrolló esta misma idea apreciando que sería un hecho muy grave que se comenzarán a importar los biocombustibles desde los países del tercer mundo, lo que tendría graves consecuencias ambientales y sociales, como ocurre con las plantaciones de cultivos transgénicos en zonas como el Amazonas. En este sentido hacía referencia a fenómenos como la deforestación o la hambruna que padecen los habitantes de estas zonas al perder las tierras por la producción de monocultivos.


Iñaki Zubeldía, como representante de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación y su papel de intermediario entre fabricantes y usuarios, destacó que es necesario que fabricantes y productores de biocombustibles lleguen a acuerdos para facilitar información a los usuarios y ofrecer instrucciones sobre la utilización o no utilización de biocombustibles para su motor, ya que en estos momentos “existe un vacío legal”.

Documentación:
Noticia completa.

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