(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz ha asistido a los actos del Día de la Policía Foral

sábado, 24 de febrero de 2007

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha asistido esta mañana a los actos organizados en Tudela con motivo de la celebración del Día de la Policía Foral. Han acompañado al Presidente el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, el director general de Interior, Juan Ramón Rábade Iráizoz, y el director de la Policía Foral, Alfonso Fernández Díaz. También ha estado presente el Alcalde de Tudela, Luis Casado Oliver.


El acto institucional, que ha tenido lugar en la Centro cultural Castel Ruiz, de Tudela, ha comenzado con la interpretación del Himno de Navarra, tras la cual se ha procedido a la entrega de una metopa de la Policía Foral al Ayuntamiento de Tudela, y a continuación, ha tenido lugar la entrega de veintiocho Felicitaciones Públicas a miembros del Cuerpo de la Policía Foral, así como de Trece Medallas de Servicios Distinguidos. Las medallas de servicios distinguidos han recaído en la División de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo Nacional de Policía; Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil; Rafael Teijeira Alvarez, director del Instituto Navarro de Medicina Legal; Francisco Javier, Arrobarren Barrena, oficial del Cuerpo de la Policía Municipal de Pamplona; Juan Cruz Ruiz Gómara, sargento de la Policía Municipal de Tudela; así como en los siguientes miembros de la Policía Foral: Luis Esteban Cemboráin Luquin; José Javier García Magdaleno, Julián Marín Mencos, José Manuel Martínez Pasamar, Angel María Narváez Guergué, Luis Ramón Pardo Guibert, Francisco Rumi Sánchez y Mario Zunzarren Angós.


Dicho acto institucional ha sido clausurado por el Presidente del Gobierno de Navarra, quien ha expresado su felicitación a los miembros del Cuerpo de la Policía Foral de Navarra y a sus familias, así como a los familiares de quienes han prestado sus servicios y han fallecido. Asimismo, ha expresado su enhorabuena a los que han recibido la Medalla de Servicios Distinguidos.


Por otra parte, el Presidente Sanz ha tenido un recuerdo especial hacia las víctimas del terrorismo, especialmente a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que “tampoco pueden estar aquí, entre nosotros”. “Siempre les estaremos agradecidos por su trabajo en defensa de nuestros derechos y libertades, de nuestra protección y de la preservación del estado de derecho y del orden que nos hemos dado”, ha señalado el Presidente Sanz. Por otra parte, el Presidente del Gobierno de Navarra ha advertido de que vivimos en un tiempo en el que se agudizan y multiplican formas de delinquir tradicionales y aparecen nuevas y sofisticadas formas de criminalidad que, a la postre, causan inseguridad y miedo entre los ciudadanos.


Según el Presidente Sanz, las instituciones públicas deben ser conscientes de que no pueden eludir su contribución a la seguridad ciudadana y que deben involucrarse en la prevención y lucha contra la criminalidad, teniendo en cuenta que la seguridad ocupa un lugar prioritario entre las necesidades de los ciudadanos.


Durante su intervención, el Presidente Sanz ha recordado cómo en este legislatura navarra se ha dotado de un sistema integral de seguridad pública en el que se contempla un conjunto plural de actuaciones que incluyen las relativas a la seguridad ciudadana, protección civil y a otros servicios (urbanismo, servicios sociales, sanitarios y educativos), que contribuyen decididamente a conformar el marco global de la seguridad pública. Por todo ello, ha recordado cómo el Gobierno impulsó la aprobación de la hoy vigente Ley Foral de Seguridad Pública de Navarra.


También se ha referido al área de protección civil y la protección de emergencias, por lo que se ha constituido en esta legislatura la Agencia Navarra de Emergencias que integra en una única organización las áreas de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios, y de Salvamento. En este punto ha constatado que durante 2006, Navarra se ha mantenido a la cabeza de España en la reducción del porcentaje de muertes por accidente de tráfico. También ha manifestado la apuesta decidida por el desarrollo de la Policía Foral, que durante esta legislatura ha crecido en un 50% y que ahora está integrada por 900 efectivos que se despliegan por el territorio navarro.


Finalmente, el Presidente Sanz ha anunciado que próximamente se concluirá con la Administración General del Estado, en el marco de la Junta de Seguridad, un acuerdo de delimitación de funciones entre la Policía Foral y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que establecerá una distribución y asignación de funciones, de modo que todo ello redunde en la mejora de la calidad de las prestaciones policiales.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web