(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Cinco municipios riberos firman su integración en el Sistema de Información Policial de Navarra

martes, 27 de febrero de 2007

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, y los alcaldes de los cinco municipios con policía local pertenecientes a la demarcación de la Comisaría de la Policía Foral en Tudela (Corella, Cintruénigo, Peralta, San Adrián y Tudela) han firmado esta mañana en esta Comisaría, los acuerdos que permitirán su integración en el Sistema de Información Policial de Navarra.


Estos convenios son desarrollo del acuerdo marco celebrado el pasado mes de enero entre el Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos, que permitirá a las policías locales acceder directamente a las bases de datos gestionadas por la Policía Foral y beneficiarse del sistema de radiotelefonía del Gobierno de Navarra. Esta convergencia tecnológica cuenta con ayudas económicas a los municipios concernidos (la partida presupuestaria para 2007 asciende a 240.000 euros).


Este convenio es un primer paso en el desarrollo del modelo integral del sistema de seguridad pública que el Gobierno de Navarra está implantando en Navarra. Dicho modelo hace una apuesta decidida por el desarrollo de la Policía Foral, que crecerá a lo largo de esta legislatura en un 50 % alcanzando los 900 efectivos, configurará a este cuerpo como policía integral y lo desplegará territorialmente en toda la Comunidad Foral.


Han rubricado esta mañana el texto del convenio, los alcaldes: Ramón Miguel Jiménez (Corella), Faustino León (Cintruénigo), Mª Sagrario Guinduláin (Peralta), Emilio Ignacio Ruiz (San Adrián) y Luis Casado (Tudela).


La Ley Foral 8/2006, de 20 de junio, de Seguridad Pública de Navarra, que alienta estas actuaciones, concede una especial relevancia a los órganos de coordinación con las demás administraciones públicas con competencias concurrentes, fundamentando el sistema en los principios de lealtad institucional, complementariedad, información recíproca, cooperación, coordinación y colaboración. En este marco cobran especial importancia las policías locales existentes en Navarra a las que, dada su profesionalidad y preparación, se pretende integrar en el sistema global de seguridad, participando, por tanto, a través del Gobierno de Navarra en el espacio europeo de seguridad.


Integración progresiva en el SIP

Las policías locales de los cinco municipios pertenecientes a la demarcación de la Comisaría de la Policía Foral en Tudela, así como las aquellos municipios que se adhieran en el futuro al convenio marco podrán acceder al Sistema de Información Policial de la Policía Foral de Navarra (SIP) e integrarse progresivamente en él. La conexión se irá realizando en distintas fases, que irán marcadas por el propio desarrollo técnico del sistema. De este modo, se prevé abordar, en un primer momento, una conexión con terminales fijos (ordenadores) de la policía local correspondiente y, posteriormente, se emprenderá la conexión con terminales móviles (tipo PDA), de acuerdo con la tecnología de comunicaciones que en su momento se determine.


De acuerdo con el desarrollo e implantación del Sistema de Información Policial (SIP) del cuerpo de Policía Foral, la primera fase supone el acceso directo, en modo de consulta, a la base de datos (OESIS) propia de la Policía Foral, y a través de ella, a las bases de datos nacionales y europeas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web