(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La revista "Anales" del Departamento de Salud dedica su último número a "La relación clínica en el siglo XXI"

martes, 27 de febrero de 2007

El índice de colaboradores acoge a destacados especialistas en bioética de la Medicina española


Portada de la revista Anales ( ampliar imagen )

La revista científica Anales del Sistema Sanitario de Navarra, que edita el Departamento de Salud, dedica su último número con carácter monográfico a "La relación clínica en el siglo XXI" y acoge un sumario de diez ensayos sobre este tema, debidos a los principales expertos en bioética de la medicina española, además de la presentación y un apéndice legal a cargo de Marga Iraburu, coordinadora de este número.


“Sabemos que en pleno siglo XXI y en una sociedad civil como la nuestra, cada vez más pluralista, mejor informada y más activa, éste nuevo modelo de relación clínica en el que todas las opiniones deben ser escuchadas, plantea el reto de afrontar los inevitables desencuentros que van a surgir entre los pacientes, sus familias y los profesionales”, escribe en la presentación de este número de Anales la doctora Iraburu, médico internista y coordinadora de informatización de la historia clínica en el Hospital Virgen del Camino del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.


El índice de este monográfico es el siguiente:


- “La relación médico-enfermo a través de la historia”, por José Lázaro, profesor de Historia y Teoría de la Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, y Diego Gracia Guillén, catedrático de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense.


- “El derecho del paciente a la información: el arte de comunicar”, por Javier Barbero Gutiérrez, psicólogo clínico del Servicio de Hematología del Hospital La Paz de Madrid.


- “Diez mitos en torno al consentimiento informado”, por Pablo Simón Lorda, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública.


- “Ética de enfermería y nuevo riesgos”, por Inés Barrio Cantalejo, Adoración Molina Ruiz, C. M. Sánchez, M.L. Ayudarte, de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental Alejandro Otero (FIBAO).


- “Confidencialidad e intimidad”, por Marga Iraburu, médico internista y coordinadora de la Historia Clínica Informatizada del Hospital Virgen del Camino de Pamplona.


- “Los niveles de la justicia sanitaria y la distribución de recursos”, por Azucena Couceiro Vidal, profesora de Historia y Toería de la Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.


- “Comités de ética asistencial”, por Francesc Abel Fabre, médico especialista en Obstetricia y Ginecología, fundador del Instituto Borja de Bioética y cofundador de Medicus Mundi Internacional.


- “El paciente del siglo XXI”, por Albert Jovell S.J., director general de la Fundació Biblioteca Joseph Laporte de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona.


- “Método de análisis de conflictos éticos en la práctica asistencial”, por Pablo Hernando, presidente de la Societat Catalana de Bioètica, y Mabel Marijuán Angulo, profesora de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web