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El consejero Miranda anuncia que en marzo se iniciarán las obras en el tramo Igantzi-Vera de Bidasoa (N-121-A) miércoles, 28 de febrero de 2007

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla, ha anunciado que a finales de marzo se iniciarán las obras de mejora de la carretera Pamplona a Francia por Belate (N-121-A) entre Igantzi y Vera de Bidasoa, una vez adjudicados los trabajos por un importe global de 43,1 millones de euros.


Así se lo ha explicado el consejero a los alcaldes de la zona en la reunión que han mantenido esta mañana en Etxalar para dar a conocer los proyectos y el calendario de ejecución de la reforma pendiente del Eje de Belate. A efectos constructivos, la actuación en esta zona está dividida en dos tramos: Igantzi-Etxalar y Etxalar-Vera de Bidasoa. El primero de ellos ha sido adjudicado por un importe de 21.941.517 euros, lo que supone una baja del 2,5% respecto del precio de licitación y el segundo por 21.214.728 euros, con una baja del 2,01% La adjudicataria en ambos casos ha sido la oferta de Ecay Andueza/Obrascón Huarte Lain SA/ Ideconsa SA.


Se prevé poner en servicio el nuevo trazado en marzo del año 2009.


La reforma del Eje de Belate en Navarra se completa con el tramo Vera de Bidasoa-Endarlatsa y con el puente de Endarlatsa, actualmente en fase de licitación, y cuyas obras se espera poder iniciar a finales de mayo y de abril, respectivamente.


Características del tramo Iganzti-Etxalar


La actuación en este tramo, de 4.150 metros de longitud, se inicia en el punto kilométrico 65 de la N-121-A y finaliza en la intersección con la carretera de acceso a Etxalar. A lo largo del trazado, se cruza el río Bidasoa en cuatro ocasiones, mediante otros tantos viaductos de 200, 110, 190 y 105 metros. Además, al inicio se construirá el denominado túnel de Basataundi, de 425 metros de longitud.


Está prevista la construcción de sendos enlaces en Iganzti y Etxalar. El primero de ellos facilitará la conexión con la carretera de acceso a Arantza (NA-4020), mientras que el segundo hará lo mismo con la carretera Etxalar-Francia (NA-4400).


 La sección tipo prevista para la calzada es de carriles de 3,5 metros, con arcenes de 1,5 metros y bermas de 0,5 metros. Tramo Etxalar-Vera de Bidasoa Este tramo, de 3.720 metros de longitud, se inicia en en el cruce con la carretera NA-4400 (Etxalar-Francia) y finaliza en la Variante de Vera de Bidasoa.


También en esta ocasión son necesarios cuatro puentes para cruzar el río Bidasoa, con longitudes de 158, 120, 140 y 172 metros respectivamente. Asimismo, se ha previsto un túnel, en el paraje de Amisalaieta, de 305 metros.


Para resolver los accesos a Lesaka, se construirá un semienlace situado al lado Este de la intesercción actual, mientras que por el Oeste se han proyectado ramales de incorporación a la carretera. Al final del tramo se situará el enlace de Larrezabal para dar acceso a la red de caminos de la zona y efectuar el cambio de sentido.


Las dimensiones de la calzada en este tramo son similares a las del anterior.


Gobierno de Navarra

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