(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Navarra participa en la feria gastronómica "Barcelona Degusta"

jueves, 01 de marzo de 2007

Se celebra en la Ciudad Condal entre el 2 y 5 de marzo


El Gobierno de Navarra, a través del Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra –ICAN-, promociona la participación de ocho empresas de la Comunidad Foral en la feria gastronómica “Barcelona Degusta”, que se celebra en el recinto ferial de Montjuïc de la Ciudad Condal entre los próximos días 2 y 5 de marzo.


Las empresas “Talotegia”, “Quesos Larra”, “Embutidos Arrieta”, “Prodecasa”, “Napar Bideak”, “Asociación Artzai Gazta”, “Bodega Otazu” y “Findus” participarán en dos secciones de esta feria destinada al consumidor final. En concreto, se trata del Mercado, donde podrán adquirirse sus productos, y en las Áreas de Degustación, denominadas “Ambigús”, dedicadas a la degustación de los alimentos.


“Talotegia” es una empresa de Leitza dedicada a la elaboración de talos, torta de maíz tradicional que se rellena con queso, chistorra, jamón de york, bacon o vegetales. Por su parte, la empresa familiar “Quesos Larra” fabrica sus quesos bajo la Denominación de Origen Roncal. Este queso está elaborado con leche cruda de oveja, tiene una maduración de cuatro meses, y en su composición no entran elementos ajenos a la leche, el cuajo y la sal. En cuanto a “Embutidos Arrieta”, ubicada en Zubiri, elabora productos artesanos típicos de la zona, además de proporcionar carnes de primera calidad. Entre sus productos destacan sus morcillas, chorizos, chistorras y el relleno.


Además acude “Prodecasa”, asociación para la promoción y defensa de la calidad y seguridad agroalimentaria, que está desarrollando actualmente una campaña para el Espárrago de Navarra, Pimiento del Piquillo de Lodosa y Alcachofa de Tudela. También participa “Napar Bideak” cooperativa de ocho empresas pertenecientes, a su vez, a Alimentos Artesanos de Navarra, que ofrecen productos derivados del pato, pastas, embutidos, quesos, sidra y miel, entre otros. La “Asociación Artzai Gazta” está compuesta por pastores que elaboran queso con la leche de sus propios rebaños. El resultado es un queso de la D.O. Idiazabal, elaborado con leche cruda de oveja, procedente sobre todo de la oveja latxa, autóctona de la zona, y con una maduración de dos meses. “Bodega Otazu”, en cuyo Señorío se encuentran los viñedos para vinos tintos más septentrionales de España, cuenta con 110 has dedicadas a las variedades Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon y Chardonnay, en función de las características del terreno. La representación de la Comunidad Foral se completa con “Findus”, empresa navarra líder en alimentos congelados, que ofrecerá a los consumidores sus gamas de verduras y salteados de arroz, pastas y patatas.


Pinchos, raciones y vino de Navarra, en el Área de Degustación


Además de poder adquirir los productos en el Mercado, las personas que visiten “Barcelona Degusta” podrán saborear los mismos alimentos en las Áreas de Degustación, denominadas “Ambigús”.


Al frente del Área de Degustación de la Comunidad Foral estará el restaurador navarro Alex Múgica. En este espacio y en horario de 12,30 a 16,00 y de 19,00 a 21,00 horas, los visitantes podrán adquirir dos tipos de bonos: uno válido para tres pinchos y una copa vino; y otro para una ración y una botella de vino.


La selección de pinchos destaca por su modernidad, ya que se podrán degustar pochas con codornices mensajeras; pizza de ajoarriero con morcilla; irlandés de menestra de verduras; patatas hongos y huevo; alubias con morcilla “pero al revés”; y risotto de borrajas con almejas. Sin embargo, las raciones pretenden mostrar las raíces más tradicionales de la gastronomía foral. Así, los visitantes podrán saborear espárragos de Navarra con vinagreta, cardos con almendras y migas de pastor, piquillos de Lodosa estofados, chistorra frita, morcilla al horno con piquillos de Lodosa, relleno con salsa chilindrón, surtido de quesos Idiazabal y Roncal, y cuajada.



La presencia de Navarra en “Barcelona Degusta” se completa con tres catas dirigidas por catadores oficiales de la Universidad Pública de Navarra. Así, el sábado día 3, a las 12 horas, tendrá lugar una comparativa entre Queso Roncal y Queso Idiazabal. Y el domingo día 4, también a las 12 horas, las personas interesadas podrán participar en una cata de Alcachofa de Tudela y en otra de Piquillo de Lodosa.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web