(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Centro de Recursos Ambientales de Navarra recuerda la necesidad de reducir el consumo en el Día Mundial de la Eficiencia Energética

viernes, 02 de marzo de 2007

La apuesta por los hábitos de movilidad sostenibles constituye una de las claves para reducir el gasto energético


El Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, ha recordado con motivo de la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, el próximo 5 de marzo, la importancia como ciudadanos de reducir el consumo energético a través de un uso responsable.


Desde el Centro de Recursos Ambientales se ha incidido en la necesidad de una apuesta por la movilidad sostenible y el uso de medios de transporte alternativos al coche. En este sentido, se señala que el continuo aumento del gasto energético, especialmente en el sector transporte y sobre todo debido al uso del vehículo privado que es el responsable de más de la mitad de emisiones de este sector, contrarrestan los beneficios de las energías renovables que por sí solas no bastan para mejorar las perspectivas.


Internalizar los costes ambientales de la energía, potenciar el transporte público y un modelo territorial sostenible, construir viviendas eficientes (las viviendas en bloque consumen hasta seis veces menos energía que una unifamiliar) y con adecuados aislamientos y orientaciones, así como mantener el apoyo a las energías renovables constituyen el camino a seguir para lograr un nuevo escenario, según ha considerado el Centro de Recursos Ambientales de Navarra.


Según indica la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia elaborada por el Gobierno español, el aumento de emisiones de CO² para el sector industrial será inferior al previsto para los denominados “sectores difusos”, que incluyen al sector transporte y al sector residencial. El crecimiento de emisiones respecto a 1990 se estima para estos dos sectores en un 65% mientras que para el sector industrial y energético será del 37%.


Por otra parte, tanto el informe elaborado por el panel de expertos del IPPC como el informe británico “Stern” han dejado patente en los últimos meses la gravedad del cambio climático: se señalan unas perspectivas de futuro cada vez más pesimistas y alertan de que no conviene demorar las actuaciones frente al cambio climático porque de lo contrario resultarán más desastrosas y mucho más caras.


En lo que respecta a la Comunidad Foral, el Plan Energético de Navarra 2005-2010 apunta que en la actualidad nuestro crecimiento económico no acaba de desvincularse del consumo energético. No obstante, se prevé que aunque para 2010 se espera un incremento de la intensidad energética (el cociente entre energía consumida por PIB), se observa también una ligera inversión en esta tendencia gracias a las medidas de ahorro y eficiencia que se desean impulsar.

Documentación:
Noticia completa.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web