(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las lluvias y las suaves temperaturas de los últimos días benefician a los cultivos cerealistas

lunes, 05 de marzo de 2007

Las lluvias y las suaves temperaturas registradas en Navarra en los últimos días han beneficiado a los cultivos cerealistas, según se recoge en el informe semanal sobre la situación del campo, elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, correspondiente al periodo comprendido entre los días 23 de febrero y 2 de marzo.


Desde el punto de vista meteorológico, este periodo se ha caracterizado por la presencia de lluvias generalizadas, más abundantes en la zona norte, temperaturas tanto diurnas como nocturnas superiores a las históricas, y presencia de vientos de dirección variable.


Así, continúan las suaves pero repetidas precipitaciones en prácticamente toda la Comunidad, que están siendo bien aprovechadas por los cultivos cerealistas y alternativos (colza, leguminosas y brassicas). Junto a las suaves temperaturas que se vienen registrando y al abono aplicado en muchas de estas zonas en fechas anteriores, están activando y generando un desarrollo vegetativo importante. Todo ello, unido al adelanto fenológico que ya presentaban, dan lugar a fenologías desde final de ahijamiento hasta formación de dos nudos, algo inusual para estas fechas.


En la Cuenca de Pamplona, Pirineos, norte de Zona Media y Tierra Estella el fuerte impulso vegetativo que están registrando los cultivos comienza a reflejar la falta de nitrógeno en algunas parcelas, por lo que comienza la segunda aplicación de nitrogenados a base de ureas, nitro sulfato y nitratos amónico– cálcicos, entre otros. En la Zona Media y Ribera se procede a los últimos abonados de la única cobertera a aportar, y se va completando la aplicación de herbicidas mediante los llamados de “contacto”, ya que para los “residuales” se dan fenologías demasiado avanzadas.


Respecto a otros cultivos, las habas caballares de Tierra Estella (Yerri, Abárzuza o Mendaza) presentan un buen aspecto, con cierto adelanto fenológico, y las parcelas más adelantadas se recuperan del encamado y de las roturas de brotes que provocó la última nevada. Tras unas buenas nascencias, el tiempo reinante hasta ahora ha ayudado a que la colza y las brassicas para biomasa estén muy bien implantadas en parcela, en pleno crecimiento del tallo principal, dando lugar a buenas perspectivas para esta campaña.


En cuanto a praderas y ganadería de la zona Norte, las lluvias y las suaves temperaturas están provocando el despunte de las praderas y la intensificación del desarrollo vegetativo en los westerwold. Cuando los suelos drenen un poco y permitan su pisado, evitando rodadas y pateados, se procederá al abonado masivo de westerwold y praderas. Además, se limita el pastoreo del ganado, sobre todo del ovino, en los westerwold, en detrimento de praderas polífitas y naturales.


Cultivos hortícolas y de regadío


Referente a los cultivos hortícolas, cabe destacar que estos días también se han registrado temperaturas superiores a las normales de la época. Se ha registrado alguna precipitación (menos de 10 l/m2) en la primera mitad del periodo en las comarcas de la Ribera y los vientos flojos (oeste o sur) con escasa influencia en el suelo. Estos días, la actividad en labores preparatorias de suelos, siembras y plantaciones ha sido más intensa que en fechas anteriores. Las siembras de guisante de industria, espinaca y cebolla se reanudan para ajustarse a los calendarios programados. En los regadíos de aspersión de las comarcas de la Ribera con suelos ligeros (Montes de Cierzo o Funes) ha sido donde más parcelas se han sembrado. También en huertos familiares y regadíos tradicionales de tierras de aluvión (Lodosa o Sartaguda) se han realizado las primeras siembras de patata al concluir el mes de febrero, así como la plantación de las primeras parcelas de espárrago y nuevas de frutales e incluso algún viñedo (área D.O.C.R.). Las podas en viñedo están prácticamente finalizadas, continúan en frutales de pepita (manzano y peral) y se generalizan ya en olivo.


Otros cultivos, como espinaca, presentan un buen aspecto, con un rápido desarrollo gracias al tiempo favorable, comenzando ya su campaña de recolección, aunque con hoja sin terminar de desarrollar, para su destino a IV gama. La industrialización de coliflor de plaza se ha dado por terminada al haber retirado del mercado un volumen importante de producto, ya que el mercado de fresco parece repuntar con precios más favorables. De igual manera va remitiendo el volumen de bróculi y alguna industria dio por finalizada su campaña de congelado el pasado viernes, con rendimientos cortos y calidad floja en este tramo final de la campaña.


Por último, cabe indicar que ha finalizado la contratación de tomate, con volumen y superficie inferior a la campaña anterior. Algunas industrias mantienen o aumentan volumen y otras, en cambio, disminuyen la fabricación.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web