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El consejero Corpas felicita a las empresas que han recibido esta tarde la "Q" de Calidad

lunes, 05 de marzo de 2007

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha asistido esta tarde en el Hotel Abba Reino de Navarra a la entrega de diplomas de certificado de calidad por parte del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) a los establecimientos de la Comunidad Foral que lo han obtenido en 2006.


El año pasado obtuvieron esta certificación los siguientes establecimientos: Oficina de Turismo de Bertiz, Parador Nacional de Olite, Hotel Virrey Palafox de Fitero, Balneario Virrey Palafox de Fitero, Hotel Abba Reino de Navarra (Pamplona), Casa Rural Vivienda Lantxurda de Abinzano, Casa Rural Vivienda Maitechu y Orreaga de Bizkarreta-Gerendiain, Casa Rural Muskilda de Bizkarreta-Gerendiain, Casa Rural Habitaciones Alkeberea de Bera/Vera de Bidasoa y 17 sucursales de la Agencia de Viajes Eroski.


Tras felicitar a las empresas que han recibido esta tarde el certificado “Q” de Calidad, el consejero Corpas ha mostrado su reconocimiento al Instituto para la Calidad Turística Española, representado por su presidente, Miguel Mirones, y a la delegación navarra del Instituto por el trabajo realizado. Ha destacado asimismo que uno de los objetivos prioritarios de la Comunidad Foral ha sido posibilitar y potenciar todo tipo de acciones que en materia de calidad sean asumidas por los empresarios del sector. En este sentido, ha animado a otros establecimientos a que se incorporen al sistema de calidad, lo que, a su juicio, contribuirá a mejorar la imagen global de Navarra como destino turístico de calidad.


El Instituto para la Calidad Turística Española es una entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Es un organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional. El ICTE se constituyó en el año 2000, fruto de la fusión de los antiguos Institutos que cada sector había creado para la promoción de los sistemas de aseguramiento de la calidad en las empresas turísticas de su ámbito. Sus principales objetivos son impulsar la mejora del servicio turístico, implantar la cultura de la calidad, mejorar y dar a conocer la imagen del producto turístico, y desarrollar e implantar un sistema autorregulado para el desarrollo de la calidad turística como estrategia competitiva. De cara a las empresas certificadas, el ICTE se encarga de garantizar la calidad de los productos y servicios, incrementar los clientes y lograr su fidelización, motivar al personal, optimizar los recursos, prevenir los riesgos, disminuir los costes y promocionar el establecimiento.


La Calidad en el sector turístico navarro


La Comunidad Foral de Navarra viene participando activamente en el Plan de Calidad del Turismo Español. Forma parte de los distintos grupos de trabajo nacionales y desde fechas recientes está presente tanto en la Mesa Nacional de la Calidad (representando al turismo de interior) como en la junta directiva del Instituto para la Calidad Turística Española (en representación, junto con Murcia, de las Comunidades Autónomas).


Además, Navarra viene trabajando en los siguientes programas del Plan de Calidad Turística:


-Calidad de los Destinos Turísticos: el programa de Calidad de los Destinos Turísticos está regido por dos principios básicos: el liderazgo de la Administración Local y el concepto de desarrollo sostenible. Navarra está presente en este programa con el “Destino Montaña de Navarra”, que agrupa a un total de 55 municipios y está gestionado por CEDERNA-GARALUR, entidad promotora del mismo.


A lo largo de estos años se ha trabajado en la implantación de los estándares sectoriales e intersectoriales de Comercios y Empresas de Actividades, en la adaptación del Cuadro de Control, en la consolidación tanto del comité de calidad como del grupo de trabajo, y en los planes sectoriales “Q” de Casas Rurales, Hoteles y Restaurantes y espacios naturales. Dentro de estos últimos cabe resaltar que este año la Foz de Lumbier ha obtenido la certificación, primer espacio natural protegido que se certifica sin ser un Parque Natural.


La colaboración entre el Gobierno de Navarra y los Ayuntamientos se articula desde el año 2002 a través de un convenio entre el Departamento y Cederna-Garalur, gerente del destino, por el que el Gobierno de Navarra aporta el 70% de los gastos anuales.


En torno al Plan de Destino Montaña de Navarra se abrió posteriormente un nuevo frente de actuación: la realización de un conjunto de inversiones por parte de los Entes Locales para mejorar los productos turísticos, inversiones a las que el Gobierno de Navarra apoya con 1,4 millones de euros en el periodo 2005-2007.


- Calidad de Productos Turísticos: este programa está dirigido fundamentalmente a la creación y mejora de determinados productos, intentando homogeneizar el servicio ofertado. Navarra está trabajando en el Plan para el desarrollo del Producto Ruta del Vino de Navarra, que engloba a 25 Ayuntamientos de la zona Media. Iniciado en el año 2004, los trabajos desarrollados han consistido en el análisis, la definición del producto, imagen y señalización, y en el desarrollo de un proyecto de red de senderos y miradores. El Ente Gestor es el Consorcio de Zona Media, y cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra que financia en torno al 70% de las actuaciones. (83.000 euros en 2005 y 173.556 euros en el 2006).


El Plan ha unido los esfuerzos de ayuntamientos, comercios, bodegas, instituciones como EVENA, además de subsectores turísticos.


-Calidad en Servicios Empresariales: El tercer ámbito es el de Calidad en el Sector Empresarial. Es un programa que responde a la inquietud e iniciativa del sector privado y que está liderado por las asociaciones empresariales de carácter general. Pretende hacer frente a los retos a los que hoy se enfrentan las empresas turísticas que son, entre otros, los relativos a la necesidad de crear una cultura corporativa adecuada, diseñar una calidad de servicio óptima, poner la tecnología al servicio de la calidad, formar adecuadamente al personal e implementar sistemas de mejora de la calidad permanente.


El sistema que se está desarrollando constituye una experiencia puntera, que empieza a ser reconocida por los operadores turísticos. El Gobierno de Navarra viene apoyando al sector para la certificación en calidad turística por dos vías: una primera, de ayuda al propio coste de la auditoría para la certificación; y una segunda, de ayuda a las inversiones necesarias para obtener el certificado Q de calidad.


Por lo que respecta a la primera vía, existe una convocatoria dirigida a aquellas pymes turísticas que realicen su primera auditoría de calidad y obtengan el certificado correspondiente en sus establecimientos sitos en Navarra. Las ayudas se articulan como subvención a fondo perdido del 70% del gasto correspondiente a la primera auditoría y del 50% en el correspondiente a la tercera renovación.


Por lo que respecta a la segunda vía, la convocatoria de ayudas a la inversión en infraestructuras para la obtención del certificado de calidad está incluida en una convocatoria más general de ayudas a la creación y mejora de establecimientos turísticos. En este caso la convocatoria está enfocada a pymes turísticas que realicen inversiones asociadas a la obtención y el mantenimiento del certificado de calidad turística en establecimientos de alojamiento y restauración. Las ayudas se articulan como subvención máxima a fondo perdido del 30% de las inversiones acogibles asociadas a la obtención del certificado de calidad turísticas, con un tope de 60.000 euros.


En la convocatoria 2004-2007 se han concedido ayudas por un montante total de 660.321 euros, que suponen una inversión de 3,7 millones de euros.



Gobierno de Navarra

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