(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La depuradora de Valtierra y Arguedas amplía su capacidad y mejora su tratamiento

miércoles, 07 de marzo de 2007

La remodelación entrará en funcionamiento en verano


El consejero Catalán y el dirctor gerente de Nilsa Andrés Sola.

El consejero Catalán y el dirctor gerente de Nilsa Andrés Sola. ( ampliar imagen )

Valtierra y Arguedas disfrutarán de la remodelación y ampliación de su depuradora a partir del inicio del verano. Esta mañana, el consejero de Administración Local del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, ha visitado las obras de las nuevas instalaciones acompañado por los alcaldes de Valtierra y Arguedas, Alfonso Mateo y José Antonio Rapún.


La remodelación de esta planta se enmarca en la estrategia de NILSA para la próxima década, basada en la depuración de núcleos pequeños y en la reforma de las instalaciones decanas para aumentar su capacidad de tratamiento del agua residual y su operatividad. El hecho de que Navarra esté depurando ya el 97% de sus aguas residuales y sea la única comunidad en España que cumple con la directiva europea que exige tratar el agua de todas las poblaciones de más de 2.000 habitantes equivalentes hace que esta comunidad pueda revisar ahora y remodelar sus instalaciones más antiguas para remodelarlas.


La depuradora contará con nuevos elementos que reforzarán la línea de aguas: un filtro plástico de lecho bacteriano que permite una mayor depuración, dos decantadores, un tanque de retención que actuará como tanque de tormentas y dos instalaciones de tratamiento avanzado de fangos. Además, se mantendrán las tres lagunas mayores, construidas en 1992, aunque se han suprimido otras tres más pequeñas, que de una superficie total de 60.000 metros cuadrados suponían 4.500 metros cuadrados.


Las lagunas que permanecen, y que habían sido hasta ahora el sistema de tratamiento del agua residual, se convierten en una segunda fase del tratamiento, lo que supone reforzar la depuración y conseguir una mayor capacidad de tratamiento en la planta. Por otra parte, los dos tanques de tratamiento de fangos, denominados ATAD por sus siglas en inglés (Autothermal Thermophilic Aerobic Digestión/Digestión Aerobia Termófila Sostenida) implican que los lodos saldrán de la depuradora una vez estén totalmente higienizados y su volumen reducido hasta casi la mitad.


Por su parte, el tanque de retención evitará episodios de aliviados e inundaciones, como en algún momento ha sucedido en Valtierra, ya que esta localidad cuenta con redes de saneamiento unitarias (aglutinan el agua residual y pluvial), que en determinadas ocasiones, como las tormentas, no pueden admitir todo el caudal. Así, en momentos de fuertes lluvias, el caudal ha provocado desbordamientos en el emisario a su paso por Arguedas y en otros puntos de la red de saneamiento. Este tanque evitará este tipo de incidentes.


El presupuesto de la obra asciende a 3.179.577€ y ha sido totalmente financiada por el canon de saneamiento, que gestiona NILSA y que pagan todos los navarros. Las lagunas construidas en 1992 fueron sufragadas en un 90% por el Departamento de Administración Local, con cargo al Fondo de Haciendas Locales, y en un 10% por el canon.


Información de apoyo


La planta tratará un caudal medio de 15 litros/segundo (1.296 m³/día), un caudal punta de 45 litros/segundo, y uno mínimo de 3 litros/segundo. Las dos ATAD, tendrán un diámetro de 8,20 metros, una altura útil de 4 metros y un volumen útil de 211 m³.





Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web