(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera García Malo inaugura en Tudela el Piso Tutelado "Vencerol"

miércoles, 07 de marzo de 2007

Acoge a 18 plazas residenciales para personas con discapacidad psíquica ligera o media


La consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud, María Isabel García Malo, ha inaugurado esta mañana en Tudela el Piso Tutelado “Vencerol”, tras la completa reforma realizada en sus instalaciones, destinadas a acoger dieciocho plazas residenciales para personas con discapacidad psíquica ligera o media.


El Gobierno de Navarra, titular de este recurso, ha corrido con el coste íntegro de las obras de adaptación, adecuación y ampliación, que ha superado el millón de euros y se han realizado a lo largo de ocho meses, durante los cuales las personas usuarias se alojaron en el edificio de Compañía de María.


Las obras incorporan baño completo a las dieciocho habitaciones, y se han habilitado salas de ocio, sala de informática y biblioteca, además de ampliar la cocina y el comedor. Han sido realizadas por la empresa tudelana “AL, Arquitectos Técnicos”. Las anteriores instalaciones disponían, repartidas en dos plantas, con dieciocho habitaciones sin baño, sólo con lavabo, así como cocina, sala de estar, aseos comunes, lavandería y una pequeña dependencia para la dirección. Para llevar a cabo la remodelación se ha comprado una bajera adyacente, de forma que las anteriores dependencias se han visto ampliadas con este nuevo local.


El nuevo espacio resultante acoge también dieciocho habitaciones, pero esta vez todas ellas con baño incorporado con inodoro, lavabo y ducha. Los espacios comunes incorporan dos salas de estar, una cocina con capacidad para todas y todos los residentes, y un comedor con capacidad para veintidós personas. El conjunto se completa con una sala de informática-biblioteca, aseos para personal de cocina y visitas, espacio de control para cuidadores, despacho de dirección y administración. También se ha remodelado completamente la zona de lavandería, creándose espacios de almacén de sucio, limpio y despensa. El conjunto se completa con nuevas instalaciones de fontanería, saneamiento, calefacción, electricidad, sistemas contra incendios y barreras.


Las personas usuarias de este piso tienen discapacidad psíquica ligera o media, de ambos sexos y con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, con autonomía para realizar las actividades de la vida diaria, pero que precisen de apoyo y supervisión, y que no puedan permanecer en su hogar familiar por no disponer de condiciones sociofamiliares o asistenciales adecuadas. Además, deben disponer de plaza en centro ocupacional, centro especial de empleo o empleo normalizado, o cualquier situación similar de actividad nocturna. Así, en horario de 9 a 17 horas, las personas usuarias acuden a sus actividades ocupacionales. A continuación, vuelven al domicilio y, según los intereses individuales, acuden o realizan actividades de ocio y tiempo libre.


Los pisos tutelados son viviendas en las que conviven grupos de personas con minusvalías, donde la dinámica de relación y convivencia son de tipo familiar. En concreto, el piso “Vencerol” presta los servicios de alojamiento y manutención, limpieza y mantenimiento, cuidado personal (incluido el seguimiento sociosanitario), actividades socioculturales y ocupacionales, atención psicosocial, e integración máxima en el entorno. La gestión del piso corre a cargo de la empresa “Servirecord, S.L”, y permanece abierto los 365 días del año.


Las usuarias y usuarios del centro están atendidos en todo momento, durante los 365 días del año, por un responsable, personal cuidador, y personal de limpieza y cocina.


22 años de funcionamiento del Piso Tutelado “Vencerol”


El Gobierno de Navarra puso en marcha este recurso en 1985 para atender a personas con discapacidad psíquica ligera o media de la zona, un centro cuya filosofía se centra en respetar al máximo la condición de las personas con discapacidad psíquica y en el apoyo continuo para el más completo desarrollo de todas sus potencialidades. En definitiva, se trata de dotar a cada persona usuaria de la máxima autonomía personal y social posible, a través de la supervisión, acompañamiento y apoyo del personal cuidador.


A lo largo de esos veintidós años de existencia, el piso funcional “Vencerol” ha atendido a cincuenta personas, con la finalidad de proporcionarles alojamiento, alimentación y cuidados básicos; favorecer la adquisición de hábitos de autocuidado; fomentar la adquisición de habilidades para el disfrute del ocio; mantener y potenciar los vínculos de las personas usuarias con sus familias y núcleos de amistades personales; y favorecer la adquisición de conductas, conocimientos y aptitudes que faciliten al máximo su integración social.


La financiación de los gastos de este recurso corre también a cargo del Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud. El pasado año 2006, el importe ascendió a 282.000 €, lo que supuso un coste total por plaza de 4.584 €.


Programas desarrollados


El piso tutelado desarrolla tres tipos de programas, centrados en la intervención psicosocial, de intervención social y de actividades ocupacionales. En concreto, la intervención psicosocial está orientada a que las personas usuarias den sentido a su vida, mantengan la ilusión por el futuro, disfruten de la vida y puedan tener un proyecto de vida personal. El programa de intervención social se dirige a informar y atender a las familias, amistades o personas de referencia, defender los derechos e intereses de las personas usuarias, fomentar las relaciones entre la familia y la persona usuaria, informar a la familia o personas de referencia sobre los distintos programas comunitarios que puedan ser de utilidad en cada caso, y coordinar el voluntariado. Por último, las actividades ocupacionales se centran en enseñar a las personas usuarias a desenvolverse con autonomía en las actividades de la vida diaria dentro y fuera del piso, que puedan realizar actividades que les ocupen y se sientan útiles; y de ocio y tiempo libre, para que puedan desarrollar sus gustos y aficiones a la vez que les haga integrarse en su entorno.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web