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El Gobierno de Navarra destaca el papel de los medios de comunicación en la transmisión de valores de igualdad, con motivo del Día Internacional de la Mujer

jueves, 08 de marzo de 2007

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), destaca el importante papel de los medios de comunicación en la transmisión de valores de igualdad, con motivo de la celebración hoy 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.


La información, comunicación y sensibilización de la ciudadanía constituye una de las áreas del I Plan de Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres de la Comunidad Foral de Navarra 2006-2010. En este sentido, el INAI resalta que los medios de comunicación están llamados a desarrollar una importante labor en materia de transmisión de valores de igualdad, evitando el mantenimiento de roles y estereotipos, ya que cumple una destacada función social y su influencia configura y define la realidad. Por ello, pueden ser verdaderos agentes para el cambio social y necesariamente han de ser aliados de los valores de igualdad y equidad.


Además, los medios de comunicación cumplen una importante función social que solamente ellos son capaces de ofrecer a toda la ciudadanía: proporcionar la información y los puntos de vista que se requieren para ser libres, entendiendo esta libertad como la capacidad real para poder elegir y poder gobernarse a sí misma. La única forma de que las personas puedan elegir en libertad es conociendo y estando informadas.


Los cambios que se han producido en el mundo, y en la sociedad española en particular, respecto a lo que significa ser mujer u hombre, respecto a la participación real de las mujeres en la vida social, política, económica y cultural apenas tienen cabida en los productos que elaboran los medios de comunicación, tanto en los géneros informativos como en los de ficción. En muchos casos, las imágenes y textos construidos sobre las mujeres son representaciones estereotipadas y reducidas a los roles de género tradicionales. Sin embargo, los medios de comunicación constituyen hoy, más que nunca, por el grado de exposición voluntario e involuntario al que la población se ve sometida, un elemento fundamental en la construcción de las identidades de género, en la conformación de las actitudes, comportamientos, normas y valores, y en las expectativas que las personas se crean en la vida.


En este sentido mismo sentido, el INAI recuerda los mensajes difundidos por las Naciones Unidas sobre los medios de comunicación y la igualdad:


-Son instituciones sociales cada vez más importantes, actúan como definidores de significado y desempeñan un papel en la determinación y mantenimiento de las definiciones culturales del género y de sus funciones.


-Los medios pueden ayudar a establecer las agendas sociales y políticas de los temas cruciales del momento, definir la importancia de los temas sociales y políticos, centrar la atención en temas de importancia para las mujeres, e incluir las opiniones y perspectivas de las mujeres, o no hacerlo. Los medios pueden promover debates sobre el desarrollo y los derechos humanos, incluyendo los derechos de las mujeres y su posición en la sociedad, o no.


-Pueden proporcionar una variedad amplia de representaciones de las mujeres que reflejen la amplia variedad de actividades que realizan en cada sociedad, incluyendo modelos positivos: mujeres expertas, profesionales, tanto en el entorno urbano como rural.


-Pueden proporcionar información y conocimiento acerca del mundo, que son recursos fundamentales y ayudas para el desarrollo de las mujeres. Esta información y conocimiento debe ser sensible a la desigualdad entre los sexos e incluirla.


-Los medios son en sí mismos fuentes potenciales de creación de riqueza y de oportunidades de empleo. Las mujeres propietarias y directivas en las estructuras de los medios podrían proporcionar oportunidades de empleo para las mujeres, y producir un contenido diferente, y pueden proporcionar información y estrategias para la creación de riqueza y la eliminación de la pobreza; los medios pueden elevar el nivel del debate público sobre las funciones de las mujeres y sus contribuciones al desarrollo.


Además, los medios de comunicación se pueden usar en la educación informal y no formal, en campañas de salud y otras campañas de desarrollo, involucrando a las mujeres y dirigiéndolas a ellas; y son un recurso para que las mujeres difundan otros tipos de información, imágenes y análisis, y para construir redes.


“Desde este punto de vista –concluye la ONU- los medios de comunicación son fines en sí mismos, lugares influyentes de representación, donde pueden ser representadas imágenes nuevas y con sensibilidad a las desigualdades entre los sexos, la creatividad y las opiniones de las mujeres. Los medios de comunicación son también medios para conseguir otros fines, instrumentos para facilitar el debate público sobre temas y preocupaciones sociales más amplios (sobre la erradicación de la pobreza, la sostenibilidad del medio ambiente, la salud, la paz) sobre los cuales las mujeres tienen mucho que decir”.


Gobierno de Navarra

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