(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La ausencia de precipitaciones permite reanudar las labores en los secanos

viernes, 16 de marzo de 2007

La ausencia de precipitaciones de los últimos días ha permitido reanudar las labores en los secanos cerealistas de Navarra, según se recoge en el informe semanal sobre la situación del campo, elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, correspondiente al periodo comprendido entre los días 9 y 16 de marzo.


Así, en las zonas más septentrionales de estos cultivos (Cuenca de Pamplona, Tierra Estella, Pirineos y noroccidental) a partir de mitad del periodo se ha procedido al aporte de la segunda aplicación de nitrogenados de cobertera, que se está realizando de forma masiva y evitando dentro de lo posible las perjudiciales rodadas. Si todo va bien, dicho abonado se completará a comienzos de la semana que viene.


En cotas más meridionales (sur de Tierra Estella, Navarra Media y Ribera Alta) prácticamente se ha completado la primera y única aportación de nitrogenados y se procede a la aplicación de herbicidas en parcelas no tratadas anteriormente, así como al repaso de otras, en donde el efecto de los herbicidas residuales aplicados ha sido bastante escaso.


Desde el punto de vista meteorológico, estos días se han caracterizado por la presencia de días despejados, con bancos de niebla matinales y presencia de algunas heladas débiles, subiendo la temperatura a lo largo de la jornada hasta valores situados entre los 14-18º C, con presencia de vientos de dirección variable.


En cuanto a otros cultivos y labores, se observa muy buena presencia e implantación de los cultivos alternativos (colza, guisante proteaginoso y habas caballares) y meros inicios en la preparación de las tierras con destino a la siembra de girasol, cultivo que en los dos últimos años ha dado muy buenos resultados.


Respecto a la ganadería de áreas del norte, se están aprovechando las suaves temperaturas, suelos no muy pesados y la creciente oferta que presentan las praderas. Todo ello está propiciando que vaya en aumento la presencia de ganado ovino, vacuno de carne y recría de leche en campo. A su vez, en estas zonas se procede a encalados y abonados de praderas, la quema controlada de matorrales en pastizales de la zona de Baztan (Belate, Gorramendi y Aizkolegi), así como meros inicios de aprovechamiento mediante corte y aprovechamiento en verde e incluso algo de ensilado en los “westerwold” más adelantados de zonas de los Valles y Sakana.


Cultivos hortícolas y de regadío


En cultivos hortícolas y de regadío cabe reseñar la ausencia de precipitaciones en las comarcas de La Ribera durante estos días. Las medias de temperaturas se van situando próximas a las normales del mes, aunque hay que destacar el salto térmico entre las diurnas (18ºC día 12 en Caparroso) y las nocturnas casi rozando la helada (0,5ºC día 12 y 0ºC el 13 también en Caparroso).


Esta situación climática ha permitido avanzar en las siembras y plantaciones de aire libre que actualmente se realizan, si bien en determinadas áreas de regadío de zonas medias de Navarra (Tierra Estella, Valdizarbe o Puente la Reina) los suelos han secado la capa superficial rápidamente, pero las inferiores mantienen todavía excesos de humedad, por lo que las siembras de guisante verde para industria en Valdizarbe se realizarán en la segunda mitad de marzo, si el tiempo lo permite. En el resto de las comarcas esas siembras están prácticamente terminadas. En Tierra Estella (área de Cabredo) hay alguna parcela labrada para comenzar las siembras de remolacha azucarera, y la intención es comenzarlas la próxima semana si los suelos adquieren el tempero adecuado, la superficie se espera mantenerla en el nivel de estos últimos años. En esta comarca (Yerri o Valles de la Berrueza y la Solana) en parcelas que tenían preparadas las zanjas para la plantación de espárrago, se está realizando con buen tempero, pues la planta dispondrá de humedad para comenzar rápidamente su brotación. En esta comarca son muy pocas todavía las esparragueras que ya tienen colocados los plásticos en el caballón, el citado exceso de humedad no permite, en la mayoría de los casos, realizar adecuadamente el acaballonado.


La recolección de bróculi de plantaciones de otoño está prácticamente finalizada en campo, aunque algunas SAT y Cooperativas continúan con la actividad del troceado del producto para la industria, que tienen almacenado en cámaras.


En cuanto a otros cultivos, cabe indicar que se observa una mejora de la calidad y aumento de producción en alcachofa, respetando los plazos de seguridad en las que se están tratando contra taladro o pulgón. Sigue interrumpida la recolección del maíz en Cáseda, y se espera reanudarla la semana próxima y finalizarla antes de que termine el mes.


Por último, cabe indicar que en invernadero continúan con los graves problemas de comercialización de lechuga, con mucho producto ya pasado (ciclo de cuatro meses) que se tiene que tirar. Se recolectan los primeros tomates de cultivo hidropónico, se preparan los suelos para plantarlos en invernadero frío tradicional, y se trasplantan a tierra en invernadero las primeras pochas sembradas en taco de turba.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web