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El Gobierno aprueba los currículos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria
lunes, 19 de marzo de 2007
El Gobierno de Navarra ha aprobado los Decretos Forales por los que se establece el currículo de las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, ya que corresponde a Navarra desarrollar el 45% de las enseñanzas mínimas de estos niveles educativos tal como establece la Ley Orgánica de Educación.
Para desarrollar los Decretos Forales se han tenido en cuenta las propuestas y conclusiones de las jornadas “La escuela que necesitamos”, celebradas en marzo de 2006; las evaluaciones externas realizadas por el Departamento de Educación; la experiencia en el desarrollo de las competencias básicas, en consonancia con las recomendaciones de la Comisión de Educación de las Comunidades Europeas; las características propias del sistema educativo navarro y la voluntad de alcanzar los objetivos de Europa para 2010.
Los principios generales en los que se basan los currículos de estas etapas educativas son los siguientes:
- Una educación de calidad que atienda a la diversidad de todo el alumnado y responda a sus distintas necesidades, identificándolas desde las edades tempranas.
- El aprendizaje de las competencias básicas a través de todas las áreas del currículo.
- Un proceso de enseñanza dirigido a que el alumnado adquiera las habilidades necesarias para aprender de forma autónoma, utilizando las fuentes tradicionales de información y las Nuevas Tecnologías; el tratamiento de la lectura comprensiva, la escritura y la expresión oral en todas las áreas de las diversas etapas.
- La coordinación de las áreas lingüísticas del currículo a través tratamiento integrado de las lenguas, incluyendo la peculiaridad lingüística de Navarra.
- La coordinación entre las etapas educativas para garantizar la cohesión del aprendizaje del alumnado en cuanto a la adquisición de los objetivos de la etapa y de las competencias básicas.
- El conocimiento de la diversidad geográfica, histórica y cultural de Navarra, el respeto a sus diferencias y la valoración de su patrimonio natural y artístico.
- El uso responsable de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente, la protección de la salud individual y colectiva, el consumo responsable y el respeto a las normas de tráfico.
- Favorecer en las personas el conocimiento de sí mismo, la autoestima, el control emocional, la perseverancia, la capacidad de aprender de los errores y de asumir riesgos.
- El desarrollo de la capacidad de imaginar, emprender, realizar y evaluar proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.
- El tratamiento de la convivencia y los conflictos a través de valores y prácticas democráticas basadas en el respeto mutuo.
- El fomento del clima positivo y cooperativo entre todos los miembros de la comunidad educativa.
- El desarrollo de actitudes contrarias a la violencia, el fomento de la igualdad de género así como el acercamiento y respeto a las diferentes culturas desde todos los ámbitos escolares.
- La cooperación de los centros escolares con las familias, especialmente con aquellas que, por motivos diversos, necesitan mayor apoyo.
- El reconocimiento social del profesorado, la valoración del trabajo docente y la defensa de su autoridad en el ejercicio de la tarea diaria en el aula y en el centro.
- La evaluación, tanto interna como externa, para detectar los puntos fuertes y las áreas de mejora.
En Navarra, desde hace varios años, los planes educativos se orientan hacia el refuerzo de las competencias básicas del alumnado de educación primaria y de educación secundaria obligatoria a través de planes de mejora en los centros. En dichos planes, la adquisición de las competencias básicas va ligada al fomento de valores sociales y educativos y a la participación de las familias.
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