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Declarado PSIS el estudio informativo del proyecto de construcción de la Variante Irurtzun-Izurdiaga de la carretera NA-7010

lunes, 19 de marzo de 2007

El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de hoy declarar Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) el estudio informativo de la Variante Irurtzun-Izurdiaga del proyecto de construcción de la carretera NA-7010 (Astráin-Irurtzun) a su paso por el Valle de Arakil, promovido por el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones.


El objeto del estudio es la definición, el análisis, la valoración y la comparación de las posibles soluciones para la variante de la NA-7010 a su paso por las localidades citadas. A tal efecto, se han estudiado diversas alternativas agrupadas según tres corredores (este, oeste y norte) que tratan de conectar, en forma de variante de población, la carretera NA-7010 con las vías de comunicación rodada a San Sebastián (autovía de Leitzaran, A-15), Vitoria (autovía de la Barranca, A-10) y Pamplona (Autopista de Navarra, A-15, y la carretera N-240-A, Pamplona-Vitoria).


Asimismo, el Gobierno ha acordado someter el expediente por el plazo de un mes a los trámites simultáneos de información pública y de audiencia a los ayuntamientos cuyos términos queden afectados por el proyecto. El expediente estará a disposición de los interesados en el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda (Avenida del Ejército, 2-nivel 2 de Pamplona), pudiéndose presentar por escrito durante el citado plazo las alegaciones que se consideren oportunas.


Según señala el informe, la carretera NA-7010, Astráin.Irurtzun, atraviesa los núcleos de Errotz, Izurdiaga e Irurtzun, soportando en la actualidad un elevado tráfico de vehículos pesados generado por la explotación de la cantera de Oskia, situada al sur de Errotz. El tráfico generado por esta explotación, con dirección Vitoria y San Sebastián, utiliza necesariamente dicha carretera hasta el cruce con la N-240-A, situado en el núcleo de Irurtzun, para tomar desde este punto la autovía a San Sebastián o la autovía a Vitoria. El tráfico con destino a Pamplona puede utilizar el mismo recorrido o utilizar la carretera NA-7010 Irurtzun-Astráin que, a partir de Ororbia, conduce a Pamplona. En todos los casos, salvo en el último, el tráfico atraviesa los núcleos de Errotz, Izurdiaga e Irurtzun.


Las tres alternativas estudiadas


Corredor Este: representa la distancia más corta entre la NA-7010 y la AP-15 y N-240-A, constituyendo el enlace de Gulita el punto de contacto con la AP-15 y la N-240-A. Las tres alternativas planteadas arrancan en un punto de la NA-7010 situado entre la cantera de Oskia y el núcleo de Errotz. Según el informe, las tres alternativas de este corredor presentan, en general, las mejores puntuaciones desde el punto de vista territorial, económico y funcional, siendo, sin embargo, las menos valoradas desde el punto de vista ambiental.


Corredor Oeste: el trazado de las dos alternativas del corredor arranca del mismo punto en el que lo hacen las alternativas del corredor Este y, adoptando la dirección noreste se dirige hacia la A-10 para conectar con ella en el enlace de Ekai. Según el informe, las alternativas de este corredor no presentan valoraciones destacadas de los factores considerados en el análisis multicriterio con respecto a las demás,


Corredor Norte: se estudian hasta seis alternativas, que discurren en cierto modo “en paralelo” con la NA-7010 y que son el resultado de la combinación de subalternativas. En este corredor se distinguen dos tramos: al sur de la AP-15 y al norte de la AP-15.


Los costes de construcción de las alternativas varían entre los 3,58 millones de euros y los 8,66 millones de euros.



Gobierno de Navarra

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