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Firmado el convenio de colaboración entre Gobierno de Navarra y siete municipios navarros para la implantación del sistema de información policial

martes, 20 de marzo de 2007

Las policías locales podrán acceder directamente a las bases de datos gestionadas por la Policía Foral y beneficiarse del sistema de radiotelefonía del Gobierno de Navarra


Imagen de la firma

Imagen de la firma. ( ampliar imagen )

El director general de Interior, Juan Ramón Rábade Iraizoz, y los alcaldes de siete municipios navarros (Ansoáin, Berriozar, Burlada, Egüés, Noáin, Villava y Zizur Mayor) han firmado esta mañana el convenio marco de colaboración para la implantación de un nuevo sistema de información policial para los cuerpos de las policías locales de Navarra.


Básicamente, el convenio marco permitirá que la veintena de localidades navarras con policía local puedan suscribir a partir de hoy acuerdos de colaboración con el Gobierno de Navarra para incorporarse al Sistema de Información Policial de Navarra y al sistema de radiotelefonía del Gobierno de Navarra, contando con ayudas económicas (la partida presupuestaria para 2007 asciende a 240.000 euros) para hacer posible esta convergencia tecnológica.


Concretamente, los alcaldes firmantes han sido: Alfredo García López (Ansoáin), Benito José Ríos Ochoa (Berriozar), José Muñoz Arias (Burlada), Iosu Andía García de Olalla (Egüés), Miguel José Elizari Reta (Noáin), Miguel Alfonso Úcar Zaratiegui (Villava) y Luis María Iriarte Larumbe (Zizur Mayor). Asimismo, estaba invitado a adherirse a la firma el municipio de Barañáin, aunque su alcalde, Jesús Facundo Senosiáin, excusó su presencia y se prevé por tanto su adhesión individual al texto en los próximos días.


Cabe recordar que este citado acuerdo ya se firmó el pasado 30 de enero con Pamplona y con cinco localidades de la Ribera navarra y se prevé que en las próximas semanas se haga extensivo a todos los municipios navarros dotados de policía local.


Integración progresiva en el SIP


Las policías locales de los municipios que se adhieran al convenio marco hoy suscrito podrán acceder al Sistema de Información Policial de la Policía Foral de Navarra (SIP) e integrarse progresivamente en él. La conexión se irá realizando de manera efectiva en distintas fases, que irán marcadas por el propio desarrollo técnico del sistema, estando previsto abordar, en un primer momento, una conexión con terminales fijos (ordenadores) de la policía local correspondiente y, en un segundo momento, la conexión con terminales móviles (tipo PDA), de acuerdo con la tecnología de comunicaciones que en su momento se determine.


De acuerdo con el desarrollo e implantación del Sistema de Información Policial (SIP) del cuerpo de Policía Foral, la primera fase supone el acceso directo, en modo de consulta, a la base de datos (OESIS) propia de la Policía Foral, y a través de ella, a las bases de datos nacionales y europeas.


La segunda fase contempla la autorización a la policía local para que se conecte al Sistema de Información Policial de la Policía Foral de Navarra (SIP) y la cesión del acceso a los datos de carácter personal de determinados ficheros policiales de titularidad del Gobierno de Navarra, con el fin de que sean utilizados para efectuar consultas, diligencias y otros trámites, en ejecución de los servicios policiales propios. En esta fase, y en un proceso también gradual, las policías locales podrán no sólo consultar datos, sino también aportar informaciones propias al sistema y la herramienta de trabajo no se limitará a ordenadores fijos en dependencias policiales, sino que las patrullas podrán interactuar con el sistema desde sistemas informáticos móviles, como las citadas PDA


En todos los casos, el Gobierno de Navarra se reserva las tareas de vigilancia de usos y control de calidad del Sistema de Información Policial.


Integración en el sistema de radiotelefonía del Gobierno de Navarra


Las policías locales podrán también, merced al acuerdo hoy firmado, aprovecharse del moderno sistema de radiotelefonía del Gobierno de Navarra, cuya red se despliega en todo el territorio de la Comunidad Foral de Navarra y del que se benefician diversos servicios propios, como la Policía Foral, la Agencia Navarra de Emergencias, personal de campo de Medio Ambiente…


El Gobierno de Navarra va a ofertar a cada policía local un ámbito radiotelefónico propio, para su servicio ordinario, dentro del sistema del Ejecutivo Foral. Como segundo paso, las policías locales tendrían asignado un segundo grupo radiotelefónico, compartido con otras policías locales y la Policía Foral, para servicios coordinados entre varios cuerpos policiales. En ambas fases, las policías locales contactarían siempre que lo quisieran, directamente, con el Centro de Coordinación de Emergencias SOS Navarra 112.


Y, en tercer lugar, dentro de este sistema avanzado, los municipios que así lo desearan podrían conectar sus flotas de vehículos a esta red, controlando por GPS cada patrulla y movilización policial.



Gobierno de Navarra

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