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Presentada la nueva campaña publicitaria para impulsar el turismo en Navarra

jueves, 22 de marzo de 2007

Este año se han programado por primera vez anuncios específicos para la Comunidad Foral


El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, y el director general de Turismo, Carlos Erce Eguaras, han presentado esta mañana la campaña publicitaria para fomentar el turismo en Navarra, en la que, por primera vez, dentro de la campaña de promoción general, se ha programado una campaña específica en la Comunidad Foral, con el fin de que los ciudadanos navarros se animen a conocer su tierra. El presupuesto total de la campaña de promoción es de 2.558.135 euros, de los que 165.020 corresponden a los anuncios programados en los medios navarros.


La campaña específica de Navarra cuenta con las mismas imágenes que la desarrollada en toda España, y se han agregado frases que animan a buscar los diferentes productos turísticos de la tierra. Como soportes se van a utilizar anuncios en prensa y revistas locales, cuñas de radio, spots en televisión y cine, y carteles en marquesinas. La distribución económica de la campaña diseñada para la Comunidad Foral es la siguiente: prensa, 37.311 euros; radio, 11.279 euros; cine, 32.440 euros; televisión, 32.266 euros; exterior, 54.334 euros, y revistas, 22.623 euros. Otros 5.000 euros se destinarán a acciones especiales.


Tras iniciarse esta semana, la campaña específica de la Comunidad Foral se prolongará hasta comienzos de mayo, con una cierta ralentización durante la Semana Santa, para incentivar a los navarros que no se van de vacaciones a aprovechar los días festivos para hacer turismo interno. Concretamente, la temporalidad es la siguiente: cine, del 16 de marzo al 12 de abril; televisión, del 19 al 31 de marzo; radio, de la última semana de marzo hasta la primera de mayo; prensa, diversas inserciones del 25 de marzo al 5 de mayo; marquesinas en la Comarca de Pamplona, Estella y Tudela, del 3 al 30 de abril, y revistas, en los números de marzo a mayo.


Promoción general


El Departamento de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Turismo, y en colaboración con la Dirección General de Comunicación, está desarrollando una campaña de promoción general sobre turismo de Navarra, por un importe de 2.558.135 euros.


Teniendo en cuenta la disponibilidad económica y de acuerdo con los objetivos, penetración y difusión de los distintos medios de comunicación, se ha diseñado un plan de medios para la campaña.


La campaña se desarrolla en tres ámbitos: Navarra; nacional, en una primera fase de lanzamiento para intentar llegar al mayor número de potenciales turistas, y regional, para reforzar la presencia en los mercados que proporcionan el mayor número de turistas y los limítrofes a Navarra: Madrid, Cataluña, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja y País Vasco.


Para conseguir una mayor eficacia, el esfuerzo inversor se concentra en tres momentos. El primero, que ya ha comenzado, en marzo, con vistas a atraer turismo en Semana Santa. Un segundo momento será a mediados y finales de abril, de cara al puente de mayo, y también a finales de mayo para reforzar el recuerdo de cara a junio, así como para el verano.


Se mantiene en líneas generales la línea de 2006, aunque se incorporan nuevos anuncios sobre productos que no se habían incluido y se modifican aquéllos que se consideró que requerían una adaptación. Asimismo, se ha creado un nuevo spot con los productos de turismo rural y naturaleza.


Por lo que respecta a los medios, la televisión es el medio que acapara el mayor porcentaje de la inversión (35,7%), ya que es también el de mayor penetración en la sociedad (un 86% de los hogares ve televisión) y, por tanto, también lo más rentable. En este caso concreto, se ha optado por incluir spots en las principales cadenas nacionales teniendo en cuenta criterios de audiencia, mejor relación precio/audiencia y perfil de sus espectadores. En un segundo momento se han programado spots en las desconexiones de cadenas nacionales y autonómicas de los mercados prioritarios de Navarra: Madrid, Cataluña, Aragón, Castilla-León y Castilla La Mancha, y País Vasco.


Este año se incorpora la radio como medio secundario de apoyo a la campaña de televisión. Se han previsto cuñas en las principales emisoras de Madrid y Cataluña. Igualmente, se han programado microespacios promocionales en las provincias vecinas (Aragón, País Vasco y La Rioja).


En la prensa escrita, la mayor inversión se realiza en suplementos de viajes y en los medios de mayor tirada de España y con un perfil de lector acorde con el objetivo de turismo que se desea atraer a Navarra. También se han programado anuncios, ya en menor cuantía, en las otras cabeceras nacionales y regionales de los mercados preferentes.


La presencia en revistas especializadas de viajes y turismo se considera también conveniente. En este ámbito, se ha hecho una selección de las revistas con mayor tirada del sector. También se ha incluido una selección de títulos especializados en diversos tipos de ocio o deporte, como caza, camping, cicloturismo, golf o acampada.


Como novedad este año se ha incluido también publicidad en los principales portales de turismo de Internet y en los buscadores más importantes de la red.



Gobierno de Navarra

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