(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Programados espectáculos de danza en Burlada, Estella, Los Arcos, Sangüesa y Zizur Mayor este fin de semana

jueves, 22 de marzo de 2007

Continúa el Festival de Danza Escena en su cuarto fin de semana de programación, en el que podrán verse los trabajos de Aldanza, Compañía de Danza de Almudena Lobón, ¿Y por qué no? Danza de la coreógrafa Gemma Morado y la compañía Dani Pannullo Dance Theatre Co.


Aldanza, compañía de danza de Almudena Lobón, con un programa que combina el ballet más clásico con otras coreografías de estilo neoclásico, actuará el viernes 23 de marzo en Estella (Cines Golem Los Llanos), y el domingo 25 de marzo en Los Arcos (Casa de Cultura Baronesa Thyssen). ¿Y por qué no? Danza presenta “Caminos”, una propuesta de flamenco contemporáneo, el viernes 23 en Zizur Mayor (Casa de Cultura) y el sábado 24 en Burlada (Casa de Cultura). Finalmente, la compañía de Dani Pannullo actuará en Sangüesa en el Auditorio del Carmen el sábado 24 de marzo con una propuesta urbana donde se unen el hip hop y otros estilos de danza.


Aldanza Almudena Lobón Compañía de Danza, con origen en la experiencia del Joven Ballet de Almudena Lobón, ha ido evolucionando y participando en distintas galas y espectáculos, hasta que en 2003 dio origen a la compañía actual. Este grupo cuenta con bailarines formados por Almudena Lobón. Aldanza mantiene en su repertorio coreografías clásicas, neoclásicas y contemporáneas.


El espectáculo que presentan en Escena 2007 se compone de dos coreografías: una pieza clásica a cargo de Almudena Lobón, y otra de danza contemporánea, creación de Antonio Calero. La primera de las dos piezas, “Swan Lake Suite”, es un trabajo que encuentra su inspiración en la tradición clásica. La segunda parte del programa presenta Cuerpos sucesivos. Su autor Antonio Calero ha retocado la obra ampliándola y dotándola de un renovado estilo estético.


Almudena Lobón, directora artística de la compañía, se formó en la escuela de María de Ávila en Zaragoza, donde se introdujo en el repertorio clásico. Compartió enseñanzas con alumnos como Ana Laguna, Arantxa Argüelles, Trinidad Sevillano, Carmen Roche o Víctor Ullate. Precisamente bajo la dirección artística de Ullate, Almudena Lobón entro a formar parte del Ballet Lírico Nacional (hoy Compañía Nacional de Danza). Tras unos años como bailarina en esta compañía, abrió en 1982 su centro para la enseñanza de la danza en Pamplona.


Antonio Calero, asistente artístico, entra en 1992 en la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección de Nacho Duato donde se quedará hasta 1999. Durante estos años trabaja con los coreógrafos Jiri Kylián, Mats Ek, Ohad Naharin o Wiliam Forsyte, además del propio Duato. En 2000 inicia su colaboración con Almudena Lobón tanto como profesor de contemporáneo y jazz así como coreógrafo para Aldanza.


¿Y por qué no?


¿Y por qué no? Danza surge en 2003 de la mano de Gemma Morado. Su primera coreografía, “El yerro de Fatum”, fue ganadora del primer premio en el XII Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid en 2003 y dio pie a su autora a crear la compañía. La idea de Gemma Morado cuajó en varios profesionales que hicieron suyo el proyecto; así, primeros bailarines de compañías como el Ballet Nacional de España, músicos de vanguardia del flamenco contemporáneo como Antón Jiménez, y Ara Malician, primer concertino del Teatro Real de Madrid, cantantes como Paz Vega y otros profesionales de todas las áreas del espectáculo contribuyeron con su trabajo y apoyo a que el proyecto cuajase.


¿Y por qué no? Danza se presenta en Escena 2007 con “Caminos”. Esta coreografía muestra la vida íntima de mujeres atrapadas o acomodadas en su realidad particular, carceleras o prisioneras del hombre que eligieron para compartir su vida. “Caminos” recoge siete escenas: Desencuentros, Compartido, Degradación, Soledad, Distancia, Dependencia y Destructivo.


Gema Morado se ha formado desde muy pequeña en prácticamente todas las disciplinas del baile: ballet clásico, escuela bolera, clásico español, folklore y flamenco, contemporáneo y también teatro. Reconoce la influencia de sus maestros, Marta de la Vega, Pedro Azorín y Merche Esmeralda, así como la de Julia Estévez. Es profesora titulada de Danza Española y Flamenco y Ballet Clásico por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid. Debuta como bailarina en 1992. En 1995 se incorpora a la Compañía de Joaquín Cortés con el espectáculo “Pasión Gitana”. Su carrera prosigue un ascenso continuado y firme y entre a formar parte de los elencos del Nuevo Ballet Español, hasta llegar al Ballet Nacional de España, donde además se convierte en coreógrafa. En junio de 2003 abandona el BNE y comienza a trabajar en el proyecto de ¿Y por qué no? Danza, compañía para la que ha creado ya cuatro coreografías.


Dani Pannullo


La compañía Dani Pannullo Dance Theatre Co. surgió en 1999 y se fue nutriendo desde el principio de bailarines provenientes de disciplinas como el break-dance, danza contemporánea, butoh japonés, gimnasia rítmica y performance. Asimismo, la selección musical abarca un amplio espectro que va desde el jazz, hip-hop, música abstracta, electroacústica, músicas populares….


“Fuerza extraña” (1998) fue el primer espectáculo de cabaret de la compañía. A este siguió “Comunión” (1999), primer espectáculo de danza, en el que se sentaron las bases estéticas de la compañía. “Yukkuri, from break-dance to Butoh” (2000) se estreno en Festival Urban Mix de Madrid y ha tenido un largo recorrido internacional. “Orden de Aparición” (2003) presentó una selección de las coreografías más importantes de la compañía desde su fundación. A este espectáculo que se presentó en la XX edición de Madrid en Danza siguió “Oro negro”, un musical con más de 30 artistas en escena que reunió además a los cantantes negros de hip-hop más importantes de España: Frank T, Dnoe, Arianna Puello y Guateque All Stara, con todos los bailarines de la Pannullo al completo.


A estos espectáculos han seguido “Tiranah, cabaret hip-hop” (2005) de corte más intimista y uno de los más aclamados, y “Quijote hip-hop” una creación de la compañía coproducida por la Junta de Castilla´-La Mancha, Radio Nacional de España y la Biblioteca Nacional con motivo del centenario del Quijote y con la intención de acercar esta obra a los adolescentes y amantes del hip-hop de todas las edades.


“Desordances_1” ha sido el producto de una invitación realizada a Dani Pannullo por el Centro de Nuevos Creadores de Madrid. El proyecto consistía en proponer a 10 artistas un esfuerzo común de creación en torno a un tema concreto; en este caso fue la música de Sfijan Stevens “Programmatic songs for the animals of the chinese zodiac”. Este será el trabajo que se verá en Escena 2007, una compleja pieza para 11 bailarines de muy diversos estilos y formaciones, cada uno de ellos con la encomienda de representar a los distintos animales del zodiaco chino. Hay una pieza final con la participación de todos los bailarines.


Formado en Danza y Teatro en Buenos Aires, Dani Pannillo, creador del grupo Productos Lola a mediados de los 80 y mentor de personajes como David Delfín o Mariola Fuentes, lleva desde 1999 experimentando en torno a los distintos lenguajes y tendencias de la danza en un estilo que él denomina “piezas de la danza de hoy”. Se inspira en la poesía urbana que nace de las vivencias, sentimientos y contradicciones del individuo en las grandes ciudades.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web