(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Más de 50 entidades se benefician del proyecto europeo Soustenergy para el impulso de medidas educativas frente al cambio climático

jueves, 22 de marzo de 2007

El consejero Burguete ha inaugurado esta mañana el seminario “Sumando Energías frente al cambio climático”


De izda a dcha: Javier Asín, Maria Vicenta Gil, jefa del Servicio de Cooperación Interrregional de la Dirección General De Economía de la Generalitat Valenciana, el consejero Burguete, e Isabel Garrote, de la Oficina Española de Cambio Climático.

De izda a dcha: Javier Asín, Maria Vicenta Gil, jefa del Servicio de Cooperación Interrregional de la Dirección General De Economía de la Generalitat Valenciana, el consejero Burguete, e Isabel Garrote, de la Oficina Española de Cambio Climático. ( ampliar imagen )

Un total de 52 entidades pertenecientes a la Administración regional y local, y comunidades de propietarios se han beneficiado del proyecto europeo Soustenergy impulsado por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra para la puesta en marcha de medidas sociales y educativas dirigidas al ahorro y la eficiencia energética en regiones europeas.


El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, José Andrés Burguete Torres, ha inaugurado esta mañana el Seminario “Sumando Energías frente al cambio climático” en el que se han presentado las acciones llevadas a cabo dentro del proyecto Soustenergy, así como otras experiencias sobre energía y cambio climático enmarcados en el ámbito nacional y europeo.

El proyecto europeo Soustenergy, liderado por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra se puso en marcha en el año 2005 y junto al Centro han participado cinco entidades representantes de otras regiones europeas: Le Centre Urbaine de Bruselas, el Industrial Systems Institute de Grecia, la Agenzia per l´Énergia e lo Sviluppo Sostenibile di Modena en Italia y el Instituto de Soldadura e Qualidade de Portugal.


Concretamente, a través del proyecto Soustenergy se han beneficiado: 18 ayuntamientos, 21 comunidades de propietarios, 10 centros escolares y 4 instalaciones del Gobierno foral y la Universidad Pública de Navarra. El trabajo realizado ha consistido fundamentalmente en el desarrollo de experiencias piloto mediante la realización de informes de diagnóstico energético (se han llevado a cabo 44) y la elaboración de planes energéticos (18 en total).


Público asistente a la jornada.

Público asistente a la jornada. ( ampliar imagen )

Los ayuntamientos donde se están desarrollando planes energéticos son Noáin, Estella, Tafalla, Eulate y Villatuerta. Por su parte, los centros escolares participantes son la Ikastola de Sangüesa, el Colegio San Cernin de Pamplona, el IES Navarro Villoslada y el IES Toki Ona de Bera. Además se están elaborando planes energéticos en el Centro de Salud de Villatuerta, las instalaciones de la sociedad pública Gestión Ambiental , Viveros y Repoblaciones de Navarra y el edificio Aulario de la UPNA.


Las comunidades de vecinos donde se están implantando los planes energéticos son la Asociación Calor Chantrea, Agrupación Orvina y las comunidades de vecinos de Avenida Pío XII, 1 (Edificio Singular), Las Claras de Tudela, Monasterio de Urdax 15,17 y 19 y la Comunidad de Vecino de Iñigo Arista 1 y 3.


Para llevar a cabo estas acciones el Centro de Recursos Ambientales de Navarra ha contado con la colaboración de entidades como la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), la Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad (Red NELS), Fundación Gas Natural, el Colegio de Administradores de Fincas, la Asociación de Instaladores, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, el Servicio Navarro de Salud, el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, y la Universidad Pública de Navarra.


En lo que respecta a la administración regional y local hay que tener en cuenta que se trata de actores claves en el sector de la energía por su carácter ejemplicante y de sensibilización hacia la ciudadanía y por el gran número de edificios y centros públicos que gestionan: centros escolares, oficinas públicas, piscinas, flotas de coches municipales, alumbrado, etc. En los centros escolares, oficinas y otros edificios públicos puede ahorrarse una gran cantidad de energía poniendo en marcha programas para un uso eficiente de electrodomésticos, alumbrado, sistemas de calefacción, aislamiento y acristalamiento.


Asimismo, los proyectos energéticos en comunidades de vecinos son fundamentales para el ahorro energético por parte de hogares y familias, ya que producen cerca del 24% de las emisiones de CO2 en las ciudades europeas. Mediante planes energéticos y proyectos de gestión de la demanda, las comunidades locales pueden fomentar el ahorro energético. Cambiando el comportamiento y la sensibilización, las pequeñas inversiones para conseguir ahorro energético (bombillas y termostatos) o inversiones mayores (aislamiento y equipos de calefacción) pueden conseguir enormes ahorros energéticos.


Dentro del proyecto Soustenergy desde el Centro de Recursos Ambientales de Navarra se puso también en marcha la exposición itinerante “Sumando Energías contra el cambio climático” que hasta el momento ha pasado por 29 localidades y ha recibido más de 12.000 visitas.

Documentación:
Noticia completa.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web