(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los bomberos trasladan con éxito a sendos centros hospitalarios a dos parturientas atrapadas por la nieve en Allo y Aramendía

jueves, 22 de marzo de 2007

El rescate más difícil, en Aramendía, fue posible gracias a la colaboración de los quitanieves del Gobierno de Navarra


Los bomberos y los equipos quitanieves del Gobierno de Navarra han coordinado en las últimas horas dos operaciones de emergencia para trasladar hasta sendos centros hospitalarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea a dos parturientas de localidades de Tierra Estella, una de ellas con embarazo gemelar, que estaban atrapadas por la nevada cuando se disponían a ingresar en el citado centro hospitalario para dar a luz. En ambas casos, todo indica que estas historias tendrán final feliz.


La intervención de mayor dificultad ha tenido lugar esta madrugada, después de que la pareja de A.M.G de 40 años, embarazada de gemelos y residente en Aramendía (Valle de Allín), llamara a Sos Navarra 112 indicando que su mujer se hallaba aislada en una caravana sita a un kilómetro del casco urbano y con contracciones de parto. La llamada se registró sobre las tres de la madrugada y en ella se especificaba que la mujer, que aún no había salido de cuentas, tenía contracciones cada quince minutos y que les era imposible salir de su caravana para acudir al hospital.


Los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) acudieron entonces a un punto de encuentro acordado con la persona que realizó la llamada de emergencia, concretamente en la iglesia de Aramendia. Hasta allí, la pareja de la mujer embarazada pudo llegar a pie.


En primer lugar, se intentó acceder a la caravana con un quitanieves convencional que el Departamento de Obras Públicas hizo llegar con carácter de urgencia hasta esta localidad del Valle de Allín, pero dadas la estrechez de la pista que conducía hasta la caravana donde habita la pareja, fue preciso solicitar la participación de vehículo quitanieves más estrecho dotado de una cuña. Una vez desplazado un vehículo de estas características al lugar, sobre las 5 de la madrugada se ha podido finalmente despejar el camino y acceder con un vehículo todoterreno de bomberos a la caravana, vehículo en el que la mujer pudo acceder a Aramendía, pasar a la ambulancia de bomberos que allí la esperaba y trasladarla inicialmente al Hospital de Estella, desde donde ha sido derivada al Hospital Virgen del Camino de Pamplona, dada la posible complejidad de este caso de parto gemelar prematuro.


Por otro lado, ayer noche los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias socorrieron a otra embarazada, M.I.D, lodosana de 31 años, que cuando circulaba a la altura de Allo quedó atrapada por la nieve en el interior del vehículo particular en la que era trasladada desde Lodosa al Hospital de Estella para dar a luz. La llamada fue efectuada a SOS Navarra-112 a las 21,32 horas. Los bomberos lograron acceder al lugar con un vehículo todoterreno y evacuar a la mujer de la zona afectada por la nevada, para trasladarla después en ambulancia al Hospital García Orcoyen de Estella.


A primera hora de esta tarde ambas parturientas han dado a luz sin problemas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web