(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Agencia Navarra de Emergencias advierte del riesgo de aludes en el Pirineo navarro

viernes, 23 de marzo de 2007

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) ha informado a la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) de que existe “riesgo 5” (el máximo de una escala de 1 a 5) de aludes en el Pirineo navarro. La ANE, por su parte, ha notificado de esta circunstancia a sus servicios (SOS Navarra 112 y bomberos) y a la Federación Navarra de Montaña para que actúen a los efectos oportunos.


nieve en Roncesvalles

El temporal de nieve ha dejado un elevado riesgo de aludes durante estos días. ( ampliar imagen )

Las recomendaciones de Gobierno de Navarra ante la alerta del INM son las de practicar esquí únicamente en estaciones y pistas de esquí, no recomendándose en ningún caso los deportes de montaña (esquí de travesía, escalada…) fuera de estos lugares hasta que no se rebaje el riesgo mencionado. En cualquier caso, antes de realizar ningún tipo de salida es preciso informarse adecuadamente de las condiciones climatológicas.


Es preciso recordar que, especialmente, representan peligro de aludes las siguientes circunstancias:


- Pendientes lisas con nieve fresca, sin árboles y sin rocas, los temporales y nevadas intensas y las temperaturas cercanas a los 0 grados.


- Los fuertes vientos que pueden producirse tras un temporal de nieve y que hacen desprenderse la nieve de las pendientes aún no asentada, así como la nieve en polvo que cae sobre nieve ya endurecida.


- Cuando, al pisar la nieve, ésta se agrieta formando arañas o láminas onduladas y duras


Asimismo, se recomienda llevar, en caso de salida, el equipo adecuado, incluido el aparato electrónico de búsqueda y un pañuelo o pasamontañas para colocarse en la boca. También es conveniente subir la montaña por aristas o zonas protegidas por árboles y rocas.


Por otra parte, para atravesar una ladera es recomendable hacerlo por la parte más alta. Si se llevan esquís y se intuye peligro, es preciso sujetarse las correas de seguridad y las de los bastones. En el caso de ir en grupo, es necesario circular con precaución y en fila, dejando suficiente distancia de seguridad entre una persona y otra.

Recomendaciones en caso de alud o avalancha de nieve


La ANE recomienda también una serie de medidas en el caso de que una persona se vea atrapada por un alud de nieve:


- Tratar de salir fuera del alud por los laterales y en caso de ser arrastrado, desprenderse del equipo, mochila, bastones…


- Hacer movimientos de natación, intentando mantenerse en lo alto y tratar de abrirse camino hacia los lados del alud. En el caso de verse cubierto por la nieve, es recomendable adoptar postura fetal protegiéndose la boca y la nariz.


Después de que el alud o avalancha de nieve se haya detenido, se recomienda moverse con fuerza para formar un espacio libre alrededor que ayude a respirar e intentar salir. Ante la situación de desorientación que se puede producir dentro de la nieve, se puede averiguar la posición mediante la caída de saliva, nieve… etc… y también intentar emitir algún sonido agudo, pero con cuidado de no agotarse.

En el caso de presenciar un alud con víctimas, es preciso actuar muy rápidamente, ya que la mayoría de las muertes se producen por asfixia. En este sentido, es preciso buscar hacia abajo, escarbando o sondeando la nieve. Una vez que se encuentre a personas sepultadas y, aunque no den señales de vida, hay que buscar la manera de practicarles los primeros auxilios correspondientes.



En cualquier caso, es preciso llamar rápidamente al SOS Navarra-112 solicitando ayuda. Para que los equipos de emergencias puedan trabajar mejor, es conveniente localizar el lugar donde se vio a las víctimas por última vez y señalizar la dirección que llevaban.




Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web