(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Monasterio de La Oliva acoge una sesión de trabajo en torno a la Ruta del Vino de la Zona Media

miércoles, 28 de marzo de 2007

El Monasterio de La Oliva ha sido esta mañana sede de varios encuentros de trabajo mantenidos por los responsables del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra con diversas entidades que participan en el proyecto de la Ruta del Vino de la Zona Media.


A las 11 horas una de las salas del Monasterio de La Oliva, cuyos monjes cistercienses cultivan su propio vino, acogía una reunión de trabajo de la Ruta del Vino de la Zona Media, en la que han participado el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón; la presidenta del Consorcio Turístico de la Zona Media, Mª Carmen Ochoa; el director general de Turismo, Carlos Erce Eguaras, y representantes de las entidades adheridas al proyecto.


En el marco de esta reunión se ha realizado el seguimiento de las diferentes acciones que se han realizado y se van a realizar próximamente dentro del proyecto de la Ruta del Vino de la Zona Media, gestionado por el Consorcio Turístico de la Zona Media en colaboración con el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, que ha contribuido desde el año 2004 hasta el 2006 con 308.948 euros.


Entre las novedades para este año se ha tratado el proyecto de “Senderos y Miradores Interpretativos de los Paisajes del Vino”, cuyo presupuesto aproximado asciende a la cantidad de 160.000 euros, de los cuales está previsto que el Departamento aporte una cifra de 112.000 euros este año, más una parte de la gestión del Plan, del mismo modo que lo viene haciendo desde su puesta en marcha.


Al finalizar la reunión el consejero ha visitado junto con el abad del Monasterio, Pablo Gordillo; el arquitecto del Servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra, José Luis Franchez, y los directores generales de Cultura y Turismo, las obras de restauración de las cubiertas del Monasterio de la Oliva, que van a suponer una inversión por parte del Departamento de Cultura y Turismo de 1,8 millones de euros.


La primera fase está a punto de finalizarse, y comprende la realización de las cubiertas de la cabecera, el crucero, las capillas y brazos del transepto. La segunda fase de la restauración ya ha comenzado, con un plazo de ejecución de 8 meses, y se extenderá a la nave principal y laterales del templo.


Por otro lado, la Sección de Patrimonio Arquitectónico del Departamento de Cultura y Turismo está redactando el Plan Director del Monasterio de La Oliva, y en la actualidad se encuentran terminados todos los estudios técnicos, así como el levantamiento planimétrico, necesarios para diseñar y redactar las futuras propuestas de usos del conjunto.


Desde el año 2004, 24 entes locales de la Zona Media vienen trabajando en torno al producto Ruta del Vino, coordinados por el Consorcio Turístico de la Zona, ente gestor de este programa, en colaboración con el Gobierno de Navarra. A ellos se han ido adhiriendo varias entidades privadas y empresas dedicadas al sector turístico y vinícola, hasta un total de 74 entidades.


El proyecto pretende aprovechar la gran tradición vinícola de la zona para crear un producto turístico integrado basado en las actividades vitivinícolas, hosteleras, gastronómicas y culturales bajo el eje temático del vino, e impulsar así su promoción de la comarca.


El 28 de julio de 2006 la Ruta del Vino de la Zona Media de Navarra obtenía el certificado de la Secretaría General de Turismo para formar parte de la Ruta del Vino de España, y se integraba así en el Club de promoción internacional de Rutas de vino de España, y entraba a formar parte de un ente en el que también se encuentran Rias Baixas, Somontano, Penedés, Mancha Valdepeñas o Jumilla, entre otros.


Entre las actuaciones que se han llevado hasta la fecha se incluyen la elaboración de un diagnóstico de situación y de los subsiguientes planes de actuación, entre los que se incluyen la articulación y promoción del producto turístico a través de diferentes soportes informativos, la imagen de marca, las publicaciones promocionales, la organización de viajes de familiarización y el diseño de un Plan de Señalización de la Ruta del Vino de Navarra.


Como novedad para este año destaca la ejecución de una Red de Senderos y Miradores de los Paisajes del Vino de Navarra, que, bajo el mensaje “La reserva de los sentidos”, pretende ser un complemento a la oferta global enoturística de la zona y articular los recursos patrimoniales y naturales en torno al vino. Para ello se han identificado los recursos existentes en la zona y se han seleccionado diferentes puntos a efectos de habilitar cuatro miradores y dos senderos turísticos, que serán seleccionados atendiendo a diferentes criterios, como la estructura turística de la zona, su accesibilidad, las infraestructuras existentes, la diversidad, riqueza, singularidad panorámica y patrimonial del enclave, o su conectividad con otros recursos de la ruta.


Antes de La Oliva, el consejero de Cultura y Turismo, visitaba junto con los dos directores generales del Departamento, la bodega Pagos de Araiz, en el término municipal de Olite, en la cual y dentro de una de sus fincas dedicadas al cultivo de la vid se ha erigido un edificio que, además de dedicarse a la elaboración y envejecimiento de vino de Navarra, ofrece al visitante una colección de arte histórico y contemporáneo.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web