(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno aprueba diversos convenios de colaboración con el INE en materia de estadísticas

lunes, 02 de abril de 2007

Los convenios conciernen a bibliotecas públicas, presupuestos familiares, uso de tecnología y salud


El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy cuatro convenios de colaboración entre el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto de Estadística de Navarra para la realización de otros tantos trabajos estadísticos sobre, bibliotecas públicas, presupuestos familiares, uso de tecnologías de la salud y Encuesta Nacional de Salud.


El convenio para la realización de la estadística de Bibliotecas Públicas 2006 en el ámbito de Navarra viene de una colaboración establecida en años anteriores y tiene como objeto no duplicar esfuerzos en una materia cuyo conocimiento estadístico compete a los dos organismos, a cada uno en exclusiva en su ámbito propio. El convenio implica que el cuestionario que se utilice en Navarra para la estadística de las bibliotecas públicas sea el mismo que se utiliza en todo el territorio nacional; la recogida de datos queda a cargo del Instituto de Estadística de Navarra y el INE remitirá los resultados cuando estén disponibles, en un plazo no superior a doce meses.


En el caso de la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares, la colaboración del Instituto de Estadística de Navarra supone que en la Comunidad Foral se realice una encuesta más robusta y en consecuencia más fiable. Además, el convenio de colaboración implica que los órganos estadísticos compartan sus respectivos datos y que los resultados obtenidos en las encuestas cubran las necesidades de información de ambas instituciones.


Para el convenio entre el INE y el Instituto de Estadística de Navarra sobre una encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares y del comercio electrónico en las empresas, el Gobierno de Navarra ha aprobado un gasto de 32.000 euros. El Instituto de Estadística de Navarra viene realizando encuestas sobre aplicación y equipamientos en nuevas tecnologías desde 2001 con una muestra de 1.800 hogares y 1.500 empresas. El INE empezó a realizar encuestas nacionales de esta clase en 2002 con una muestra menor de 640 hogares y que, respecto a las empresas, no incluía, por ejemplo, las de menos de diez trabajadores. En años sucesivos, los convenios de colaboración entre las dos entidades en los años siguientes permitieron ampliar la muestra y obtener datos más fiables. En 2006, la muestra fue de 1.920 hogares. En este sentido, el Gobierno de Navarra financia con esos 32.000 euros la diferencia entre la muestra de 640 hogares que tiene establecida el INE y la de 1.920 hogares que se considera fiable para los parámetros del Instituto de Estadística de Navarra. En cuanto a la encuesta en las empresas, el INE asume el tamaño de la muestra que utilizaba el IEN.


Por último, en relación con el convenio para la realización de la Encuesta Nacional de la Salud 2006, el Gobierno de Navarra ha dispuesto también un gasto de 21.000 euros. Aquí, del Departamento de Salud de Navarra convino en que necesitaba datos de una muestra de 116 secciones (a razón de 14 hogares por sección), que son 60 secciones más de las 56 que están previstas en el plan del Instituto Nacional de Estadística. Este organismo ha puesto un precio político de 25 por cada unidad adicional de la muestra y para pagar este plus de la muestra, que satisfaga las necesidades de conocimiento del Gobierno de Navarra, es para lo que ésta ha dispuesto el gasto de 21.000 euros.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web