(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Una empresa participada por el Gobierno de Navarra proyecta un circuito de deportes del motor en Los Arcos

lunes, 02 de abril de 2007

La pista de velocidad está diseñada para acoger competiciones automovilísticas "World Series" y "Superbykes" de motos


La localidad navarra de Los Arcos tendrá un "Circuito de Velocidad" con una pista de cuatro kilómetros donde podrán celebrarse competiciones deportivas automovilísticas de nivel “World Series” (antigua Fórmula 3000) y “Superbykes” de motocicletas. El complejo incluirá instalaciones con zona para “karts”, zona deslizante, área de “quads” y área de educación vial.


El objetivo es que las pistas de este recinto sirvan, no sólo para competiciones deportivas, sino como circuito para actividades de educación vial y de banco de pruebas para las empresas del sector del automóvil y del motociclismo. Por añadidura, se convertirá en un lugar de referencia para los aficionados al mundo del motor que podrán practicar con sus máquinas sin los riesgos que comporta la carretera. En resumen, se trata de una instalación polivalente para actividades diversas, de ocio, deportivas, educativas e industriales, y dirigida a un amplio abanico de usuarios potenciales. En este momento ha se han recibido demandas de información sobre las características de las pistas de empresas del sector automovilístico.


El proyecto será ejecutado por la sociedad mixta “Circuito Los Arcos S.L.”, que está participada en un 45% por la sociedad pública Sociedad de Promoción de Inversiones e Infraestructuras de Navarra (SPRIN) del Gobierno de Navarra. El 55% restante lo aporta la empresa Construcciones Samaniego. El capital social previsto es de 8 millones de euros y las inversiones totales están estimadas en 20 millones de euros. La estructura de la participación societaria deja abierta la posibilidad de que SPRIN salga del capital una vez que el proyecto esté consolidado y sea rentable.


La sociedad pública SPRIN, adscrita al Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, es una sociedad impulsora de inversiones para el desarrollo de la Comunidad Foral y, entre otros proyectos de gran calado, participa en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela.


El proyecto del “Circuito de Velocidad” de Los Arcos ha sido presentado esta mañana en un acto que ha presidido el vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren Fentanes, y en el que han estado presentes el alcalde de Los Arcos, Jerónimo Gómez Ortigosa, y el presidente de Construcciones Samaniego, Jesús Samaniego, entre otras personalidades.


El proyecto es fruto de los intereses concurrentes de las dos empresas que participan en él. En el norte de España no existe ninguna infraestructura de este tipo y SPRIN llevaba algún tiempo analizando la posibilidad de impulsar un circuito de velocidad en Navarra. En esto coincidió con Construcciones Samaniego que había elegido ya una zona junto a la Autovía (A-12) del Camino entre Pamplona y Logroño. Con la suma de los esfuerzos de los socios se ha acometido un proyecto más ambicioso que el ideado inicialmente.


En este momento, se han iniciado ya los trabajos para la aprobación definitiva del proyecto urbanístico mediante la tramitación de un proyecto de incidencia supramunicipal. El emplazamiento sitúa este complejo a sesenta kilómetros de Pamplona, a 30 de Logroño, a 60 de Vitoria, 165 de Bilbao, 149 de San Sebastián y 145 de Zaragoza. Las afecciones al entorno son mínimas y el área cuenta con una climatología, que favorece las actividades y espectáculos al aire libre. El proyecto está diseñado para que obtenga la homologación de la Federación Internacional de Automovilismo y de la Federación Internacional de Motociclismo para las respectivas pruebas de automóviles y motocicletas. Estas condiciones permiten prever a los promotores del proyecto que el circuito constituirá una referencia para el mundo del motor, no sólo en España sino también para aficionados de Francia y Reino Unido.

Documentación:
Plano del Circuito de Velocidad de Los Arcos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web