(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Cultura y Turismo prevé invertir 4,2 millones de euros en la restauración del Castillo de Marcilla

martes, 03 de abril de 2007

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha visitado esta mañana Marcilla, junto con los dos directores generales del Departamento, Camino Paredes y Carlos Erce; el arquitecto director del proyecto de restauración del Castillo, Luis Martínez Santamaría, y los técnicos del Servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra.


El objeto de la visita ha sido reunirse con el alcalde de la localidad, José Mª Abárzuza Goñi, para tratar el estado del proyecto de rehabilitación del Castillo, y las gestiones realizadas por la Dirección General de Cultura ante el Ministerio de Vivienda a efectos de que éste ratifique su compromiso de financiación.


El 10 de junio de 1999 el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Marcilla firmaron un protocolo para la rehabilitación del edificio. La ejecución del proyecto final de restauración va a suponer una inversión total de 8.100.000 euros, que serán financiados por el Gobierno de Navarra con la aportación de 4.200.000 euros, el Ministerio de Vivienda con 3.018.000 euros, y por el Ayuntamiento de Marcilla con 810.000 euros. A efectos de avanzar con la efectiva ejecución del proyecto, el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Cultura, ha asumido además los costes de redacción de los proyectos básico y ejecutivo, el primero ya redactado y el último en proceso de redacción, según resolución de 22 de enero de este año, por un importe de 220.255 euros.


El arquitecto redactor ha explicado los pormenores del proyecto, una propuesta que pretende lograr la recuperación funcional del edificio mediante la introducción de nuevos usos. Se busca el mantenimiento de las características del edificio y de esta forma, en su envolvente exterior se restaurarán los elementos deteriorados con análogas técnicas constructivas a las originales, y en el interior se procurará la recuperación de su configuración espacial original realizando las reparaciones que requiera la estabilidad estructural del edificio e integrando los diferentes usos de la forma que resulte más adecuada a sus condiciones históricas.


Está previsto que el futuro edificio esté destinado a diferentes usos municipales y culturales, como nueva sede de la Casa Consistorial, biblioteca pública, escuela de música y locales de usos culturales, un salón de actos con una capacidad máxima de 250 personas, así como un área de servicios de hostelería. Asimismo y a efectos de facilitar la visita turística se adecuarán el paso de ronda así como el patio del Castillo.


Los responsables del Departamento de Cultura y Turismo han manifestado su alarma porque a pesar de las múltiples ocasiones en las que la Dirección General de Cultura se ha dirigido al Ministerio de Vivienda, todavía no se ha señalado fecha para establecer el calendario y determinar las bases del futuro convenio para la financiación de las obras.


Antes de visitar el Castillo y reunirse con el Ayuntamiento, el consejero y los dos directores generales del Departamento han visitado las obras del futuro Hotel Villa de Marcilla que ha contado con una subvención del Gobierno de Navarra de 280.000 euros, correspondientes al 20% del presupuesto del proyecto.


Se trata de una antigua bodega ubicada a las afueras de Marcilla, con 1.622 metros cuadrados construidos. El edificio cuenta con planta baja, en la que está situados el vestíbulo y recepción, cafetería-comedor, resto de áreas comunes y servicios así como 10 habitaciones dobles con baño. En la planta primera cuenta con 16 habitaciones más.


Cerca del mismo se está construyendo en la antigua azucarera de la localidad un edificio catalogado, un hostal de nueva creación que ha contado con una subvención del Departamento de Cultura y Turismo de 111.485 €, y que cuenta además con restaurante inaugurado en diciembre de 2006. Está previsto que las obras del hostal finalicen el próximo mes de junio.


El Castillo de Marcilla


Documentación:
Noticia completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web