(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Una treintena de atenciones de bomberos relacionadas con las inundaciones

martes, 03 de abril de 2007

Los bomberos del Gobierno de Navarra sumaron en la jornada de ayer un total de 34 intervenciones relacionadas con las inundaciones que padeció ayer la mitad sur de la Comunidad Foral.


Las salidas más destacadas fueron el rescate de cuatro montañeros vizcaínos (de Amorebieta y Lekeitio) perdidos en la Sierra de Abodi y el traslado en vehículo todo-terreno de una mujer de Pitillas que anoche precisaba traslado hospitalario por una rotura de brazo cuando esta localidad, al igual que Beire, estaba aislada por carretera para turismos y también ambulancias.


El rescate practicado por los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias se inició a raíz de una llamada de socorro realizada sobre las 16 horas por los montañeros vascos, en la que indicaban que se habían desorientado cuando realizaban una travesía por el monte Orhy.


Una dotación de bomberos del parque de Navascués inició una búsqueda desde este punto, mientras que otro todoterreno de los bomberos con base en Burguete hizo lo propio desde la ermita de la Virgen de la Nieves, en el extremo oeste de la Sierra de Abodi. Por su parte, el centro coordinador de Sos Navarra 112 pudo contactar por telefonía móvil con los montañeros y finalmente fueron localizados, sin problemas aparentes de salud, en el entorno de las Casas de Irati, siendo conducidos por una dotación de bomberos hasta la localidad de Aribe.


A este respecto, la Agencia Navarra de Emergencias del Gobierno de Navarra recuerda a todos los aficionados montañeros que desaconseja salir al Pirineo, salvo a las pistas de esquí balizadas en Roncal y Abodi, mientras el Instituto Nacional de Meteorología mantenga el nivel 5 de máxima alerta de aludes en toda la zona pirenaica.


El segundo rescate destacable fue el de una mujer vecina de Pitillas con rotura de brazo que precisaba traslado hospitalario anoche, sobre las 21,10 horas. Dotaciones todoterreno de bomberos y Policía Foral consiguieron llegar hasta esta localidad y realizar el traslado al Hospital de Navarra.


Además de estas dos intervenciones mencionadas, los bomberos realizaron otros 32 servicios relacionados con las inundaciones, la mayor parte achiques de agua, destacando entre otras el rescate de conductores atrapados en sus vehículos por las inundaciones (en Tafalla 9 y 9,10 horas, en Sangüesa 12,37 horas y en Abaigar 14 horas) o el desalojo de una perrera en Gallipienzo (9,40 horas) amenazada por la crecida del río.


Finalmente, cabe señalar que la ANE coordina también durante el día de hoy la búsqueda de la niña de 6 años, vecina de Olite, desaparecida en el cauce del río Arga desde el domingo por la noche, después de que el vehículo familiar sufriera un accidente a la altura de Larraga.


Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web