(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Algunas zonas de Navarra registraron en marzo precipitaciones superiores al 400% de lo habitual

miércoles, 04 de abril de 2007

Durante el pasado mes de marzo se han registrado en Navarra precipitaciones muy superiores a los valores medios, especialmente en la Zona Media Oriental, Ribera Alta y extremos meridionales de Tierra Estella y Cuenca de Pamplona, en que los porcentajes superaron el 400% de lo habitual, según datos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación. De esta forma, al finalizar el mes la reserva hídrica de los embalses había ascendido hasta el 81%.


Durante los cinco primeros días del mes las precipitaciones fueron esporádicas y de ligera cuantía, registradas únicamente en algún observatorio meteorológico de la mitad norte. Por el contrario, entre los días 6 y 8 las precipitaciones fueron prácticamente generalizadas en toda Navarra, provocando el día 8 desbordamientos de ríos y cortes de carreteras. Cabe destacar las cantidades registradas el día 7, ya que en un gran número de observatorios se superaron los 50 l/m2 y en las estaciones de Galbarra y Leitza se recogieron 101 y 118 l/m2, respectivamente. Las del día 8 estuvieron acompañadas en algunas zonas de fenómenos tormentosos, registrándose precipitaciones en forma de nieve y granizo en zonas localizadas. Entre los días 10 al 16 el tiempo fue anticiclónico y seco, con presencia de nieblas y escarcha a primeras horas de la mañana en numerosas zonas. Desde el día 19 y hasta finalizar el mes, las precipitaciones fueron en numerosas ocasiones generalizadas en toda la Comunidad Foral.


Coincidiendo con el final del invierno, la entrada de una masa de aire polar muy frío produjo un notable descenso de las temperaturas y, como consecuencia de su largo recorrido sobre el Atlántico, provocó que se registraran precipitaciones generalizadas, convirtiéndose en nieve entre los días 19 y 22. El día 20 las áreas más afectadas fueron Tierra Estella y la Zona Media Oriental, siendo los efectos más acusados en las poblaciones de Ujué y San Martín. Por el contrario, el día 21 las cantidades más importantes se registraron en la zona de Barranca y Burunda. Los días 27 y 28 se produjeron inundaciones y cortes de algunas carreteras como consecuencia de las precipitaciones y del deshielo de la nieve acumulada. En casi todas las estaciones las precipitaciones recogidas han sido superiores al doble de lo habitual, únicamente en unas pocas de la mitad norte no se ha alcanzado dicha cifra.


En cuanto a las temperaturas, a lo largo del mes se han mantenido en general ligeramente por debajo de los valores habituales para esta época, entre 0 y -1,5ºC, superándose dicha cifra en algunos observatorios, especialmente del cuadrante noroeste. Los días 7, 8 y 19 destacaron por ser ventosos en gran parte de la Comunidad Foral, y en varias estaciones automáticas ubicadas en cotas altas de Navarra se superaron los 100 km/h.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web