(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Corpas presenta diversos proyectos de desarrollo turístico en Ultzama

miércoles, 04 de abril de 2007

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha visitado durante la mañana de hoy en Urrizola una parcela en la que se construirá un hotel, y ha presentado el “Proyecto de ordenación y planificación del recurso micológico en Ultzama”, así como la puesta en marcha de paseos en carreta por el bosque de Orgi.


El proyecto presentado hoy en la Posada de Arraitz tiene como objetivo el desarrollo del turismo a través del aprovechamiento sostenible de los recursos micológicos de la zona, fomentando su aprovechamiento responsable y ordenando su recolección. Se pretende además promover el conocimiento de especies menos conocidas que, más allá del “onddo beltza”, existen en la zona, como la “trompeta de los muertos”, “gamuzas”, “amanita rebescens”, “Ziza ori” o “gibelurdiñe”.


Para ello, el Ayuntamiento acotará una determinada área de monte comunal (Monte Mortzua de Ultzama), ordenará su recogida, y establecerá un punto de información y exposición de las setas y hongos de la zona para que los recolectores puedan analizarlos y clasificarlos. Igualmente está prevista la organización de jornadas divulgativas y cursos formativos dirigidos a escolares y adultos, para favorecer la recogida responsable y desarrollar la cultura micológica del valle.


Este proyecto ha sido promovido por el Ayuntamiento de Ultzama, con un presupuesto de 120.000 euros y una subvención de 77.071,94 euros, de los cuales ya han sido abonados: 30.828.


Por otra parte, el consejero Corpas ha presentado la puesta en marcha de paseos en carreta por diferentes circuitos en torno al Bosque de Orgi, en terrenos comunales del concejo y utilizando la red de caminos vecinales que pasan por el núcleo urbano de Lizaso. Para ello se han acondicionado los caminos, se ha construido un nuevo edificio que hace de estación y punto de acogida e inicio del paseo, y se ha acondicionado un prado para los animales. La carreta, tirada por dos caballos, es de tipo “wagonnette” y ha sido fabricada en Alsacia. El recorrido completo tiene 3,4 kilómetros de longitud y dura aproximadamente una hora. También se realizan visitas temáticas y recreativas. Los paseos se realizan con un mínimo de 5 y un máximo de 9 pasajeros, y el servicio estará operativo durante los fines de semana y festivos, gestionado por la empresa local Garrapo S.L. El presupuesto de este proyecto es de 119.885,80 euros, y cuenta con una subvención, ya abonada, de 76.998,59 euros.


Estos proyectos forman parte del Plan de Dinamización Turística Montaña de Navarra, al cual se encuentran adheridas 55 entidades locales y que incluye 24 proyectos diferentes. El plan incluye actuaciones por importe de 2.179.781 euros, de los que 1.400.000 (el 64,27%) van a ser aportados por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, y la cantidad restante (779.781 euros, el 35.77%), por las entidades locales adheridas. Junto a otros ocho destinos turísticos nacionales, el proyecto “Montaña de Navarra” fue uno de los destinos piloto elegidos por la Secretaría General de Turismo para definir los procedimientos, instrumentos y herramientas de un destino turístico de calidad.


En el año 2001, bajo la gestión de Cederna-Garalur, se comenzó a trabajar con los 55 ayuntamientos que se adhirieron al Plan. En octubre del año 2003 Cederna-Garalur y el Gobierno de Navarra solicitaron de la Secretaría General de Turismo la aprobación de un plan de dinamización para la Montaña de Navarra. Tras su aprobación en la Conferencia Sectorial de Turismo, se inició su tramitación administrativa en la Administración General del Estado. Sin embargo, el cambio de Gobierno supuso la retirada del apoyo económico por parte de la Administración General del Estado al proyecto y que había sido calculada en un millón de euros. El Gobierno de Navarra decidió mantener su apoyo al Plan y su compromiso de aportación de fondos al proyecto.


Antes de desplazarse a Arraitz y Orgi, el consejero y el director general de Turismo han visitado en Urrizola la parcela en la que se construirá el Hotel Ulzama, para el que se ha solicitado una categoría de 4 estrellas. Está previsto que las obras finalicen este año, con un presupuesto aceptado de 2.096.472 euros y una subvención de 240.000 euros. El establecimiento contará con once habitaciones en la planta baja y dieciséis en la primera planta.


Documentación:
Paseos en carreta en Orgi

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web