(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Servicio Navarro de Empleo impulsa la campaña "ADAPNA, activa tu vida laboral”

miércoles, 04 de abril de 2007

La iniciativa, enmarcada en el proyecto EQUAL- ADAPNA, pretende revalorizar la vida laboral de las personas mayores de 45 años


Imagen de la presentación del proyecto.

Imagen de la presentación del proyecto. ( ampliar imagen )

La directora gerente del Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra, Susana Labiano, ha presentado esta mañana la campaña “ADAPNA, activa tu vida laboral”, con la que pretende revalorizar la vida laboral de las personas trabajadoras mayores de 45 años de la Comunidad Foral. En la rueda de prensa también han participado Carmela Pérez, secretaria de comunicación y estudios de UGT, y Manolo Rodríguez, secretario de formación de CCOO, en representación de las dos organizaciones sindicales que se van a encargar conjuntamente de la ejecución de esta campaña.


Susana Labiano ha destacado en su intervención “la importancia de esta iniciativa, tanto desde un punto de vista cualitativo como cuantitativo, ya que potencialmente es una campaña que puede beneficiar a las 100.400 personas ocupadas que en Navarra tienen entre 45 y 65 años, y que suponen un 34,9% del total”.


El objetivo principal de “ADAPNA, activa tu vida laboral” es informar y sensibilizar a las personas trabajadoras y empresas de Navarra sobre las diferentes estrategias en cuanto a la gestión de la edad en el ámbito laboral. Como finalidades más específicas, estarían las de sensibilizar a la sociedad en general sobre la importancia de prolongar la vida laboral, informar de la puesta en marcha de una Oficina de Asistencia Técnica para ofrecer asesoramiento en materias específicas tanto a empresas, como a personas trabajadoras mayores de 45 años y, por último, la realización de cursos formativos específicos para el colectivo.



Para la consecución de estos objetivos se ha planificado, en el marco de esta campaña, la realización de cuatro tipos de actuaciones. En primer lugar estarían las acciones de sensibilización dirigidas exclusivamente al empresariado, con la finalidad de impulsar la contratación y promoción de estas personas y la optimización del conocimiento y la experiencia adquiridos a lo largo de su vida laboral. También se van a realizar acciones divulgativas, destinadas tanto a empresas como a personas trabajadoras. En el primero de los casos éstas se centrarán en informar a las empresas sobre las ventajas de contratar y promocionar a este colectivo, tanto desde el punto de vista económico como técnico, mientras que en el caso de las personas trabajadoras se les mostrará los recursos de formación, orientación y mejora de empleo que tienen a su disposición.


Otra actuación destacable es la organización de acciones formativas, adaptadas específicamente a las necesidades de estas personas, con las que se pretende facilitar su adaptación a los cambios tecnológicos y mejorar su cualificación. En total se ha organizado, para los próximos meses de mayo y junio, cinco cursos sobre las siguientes materias: Cursos de Iniciación a la Informática-Nuevas Tecnologías, Cursos de Formación de Formadores y Gestión del Conocimiento y Cursos de Tutor/a de Empresa. Precisamente, con esta última acción formativa, se pretende impulsar la creación de una nueva figura en el ámbito empresarial: el tutor /a de empresa con personas mayores de 45 años. Una figura con diversas funciones con la que se cumple el doble objetivo de, por una parte, revalorizar la vida laboral de la persona trabajadora, y, por otra, permitir a la empresa un mayor aprovechamiento del conocimiento y la experiencia de estas personas.


La campaña “ADAPNA, activa tu vida laboral” se enmarca en el proyecto ADAPNA. Este proyecto, que pretende mejorar la competitividad de las pymes y adaptarlas a las demandas del entorno laboral, tiene un presupuesto de 2,39 millones de euros y está financiado a partes iguales por el Servicio Navarro de Empleo y el Fondo Social Europeo.


ADAPNA funciona en Navarra a través de una Agrupación de Desarrollo compuesta por 13 entidades socias, entre las que se encuentran algunas de las organizaciones empresariales, sindicales, financieras y formativas más representativas de la Comunidad Foral.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web