(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra creará una comisión de evaluación de los daños producidos por las inundaciones

miércoles, 04 de abril de 2007

El Gobierno de Navarra creará en su próxima sesión una comisión de evaluación de daños producidos por las inundaciones que han afectados principalmente a la Zona Media y Ribera. Hoy ha sido desactivado el Plan de Emergencias, después de que la punta máxima de la avenida del Ebro ha pasado esta madrugada por Cortes. Varias carreteras continuan cortadas, principalmente en la red secundaria.


Inundaciones

Imagen de un coche del que durante la noche fue rescatada una mujer. ( ampliar imagen )

El Órgano de Coordinación del Plan de Emergencias de Navarra se ha reunido esta mañana de nuevo en el Palacio de Navarra, bajo la presidencia del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez.



Según se ha puesto de manifiesto, en las últimas horas no se han producido evacuaciones, ni incidencias de importancia, a excepción del rescate, esta madrugada, de una mujer de un vehículo que se vio arrastrado por las aguas en el puente de Ribaforada, tras sobrepasar el río dicha infraestructura.



No obstante, diez carreteras permanecen cortadas y/o afectadas por inundación o por hundimiento del firme, provocado por las lluvias, siendo la carretera de acceso a Ujué la más afectada por este motivo. Precisamente, el estado de las carreteras ha obligado esta mañana a suspender el transporte escolar de Arguedas, Valtierra, Cabanillas y Fustiñana a los centros Benjamin de Tudela y Valle del Ebro de Tudela. La medida ha afectado a 320 alumnos. Igualmente, ayer, martes, ante las peticiones de los padres y por aviso del 112 se envió a estos alumnos a sus domicilios a las 12 horas.



Evaluación de daños



Según ha expuesto el consejero Caballero, hasta que el agua no comience a retirarse es prematuro hacer un balance de las afecciones. En este sentido, ha indicado que el Gobierno creará la comisión encargada de evaluar los daños, tanto en infraestructuras viarias, como urbanas y agrícolas.



En general, se recomienda a los agricultores presentar la solicitud de reclamación de daños en su ayuntamiento y a los particulares acudir a sus correspondientes seguros. Además, los afectados pueden recabar información en el teléfono infolocal-012, que se ha habilitado especialmente en horario de 9 a 15 horas durante los días festivos de Semana Santa.



A este respecto, no se puede predecir cuándo se retirará el agua de las zonas afectadas. Sí se ha constatado que el caudal del Ebro estaba esta mañana en 2.000 m3/sg, aunque el descenso se produce de forma lenta.



En cuanto a las carreteras todavía continúan cortadas por inundación las siguientes: En la red principal, la N-113, Pamplona-Madrid, PK 75.



En la red secundaria: NA-134, Eje del Ebro, entre los PK 7 y 12 (recta de Arguedas). Desvíos por la AP-15, Autopista de Navarra y por la N-232, Alfaro-Tudela-Zaragoza; NA-5202, Fustiñana-Ribaforada, en el PK 3; y NA-6230, Cárcar-Ventas de Cárcar. También está afectada por la presencia de balsas de agua la NA-126, Tudela-Tauste, paso alternativo en el PK 3.



Además, otras cuatro carreteras permanecen cortadas por desprendimientos y hundimientos del firme, provocados también por el agua. La más afectada es la carretera de acceso a Ujué (NA-5310), cuya plataforma ha desaparecido por el deslizamiento de tierra del talud entre los puntos kilométricos 4,500 y 5,800. También han resultado dañadas las líneas eléctricas y telefónicas. El acceso a esta localidad se puede realizar por la carretera de Murillo el Fruto.



Los daños han sido inspeccionados por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla, quien ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad, María Jesús Zorroza.



El consejero ha explicado que se procederá inmediatamente a eliminar la tierra y restituir los drenajes y la plataforma, con el fin de poder dar paso, con carácter provisional, en quince días. Además, se reforzará la señalización de acceso a Ujué en la carretera de Murillo el Fruto.



Otras carreteras afectadas por desprendimientos está previsto que queden libres en las próximas horas. Es el caso de la NA-134, Eje del Ebro, cortada entre los PK 26 y 30 (acceso a Milagro), la NA-7040, Puente la Reina-Lezáun, cortado carril sentido Echauri en el PK 4+500. y la NA-7200, Sansol-Cabredo, cortada por desprendimiento entre los PK 17+200 y 19+200.



El Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones recuerda que el estado de las carreteras de Navarra se puede consultar, de forma actualizada, en la web www.navarra.es y en el teléfono gratuito 900 400 100.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web