(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Rescatado un peregrino italiano perdido toda la noche en el monte Ortzanzurieta, con más de 50 cm de nieve

miércoles, 04 de abril de 2007

Ha sido trasladado al Hospital Virgen del Camino para ser atendido por hipotermia


El dispositivo de búsqueda puesto en marcha esta madrugada por la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) del Gobierno de Navarra y en el que han participado bomberos, DYA y Guardia Civil ha rescatado con éxito esta mañana a un peregrino italiano de 54 años que se perdió anoche cuando completaba la etapa del Camino de Santiago entre Valcarlos y Roncesvalles.


Sobre la medianoche, este peregrino dio aviso a Sos Navarra 112 de que se había desorientado antes de llegar a Roncesvalles, indicando que podría encontrarse en las inmediaciones del Alto de Ibañeta. La ANE puso en marcha de inmediato un operativo de búsqueda en el que han participado patrullas de bomberos con base en Burguete, Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil y el apoyo de una ambulancia todo terreno de la DYA.


El peregrino, que se comunicó con la sala de emergencias de la ANE en francés, mantuvo contacto telefónico hasta las cinco de la madrugada, momento en el que la comunicación se ha cortado por descarga de la batería del móvil de este ciudadano italiano.


Debido a la desorientación del peregrino, los datos que pudo hacer llegar al operativo de búsqueda no fueron de gran validez, por lo que las patrullas procedieron a un rastreo metódico desde el Alto de Ibañeta hacia la cumbre del monte Ortzanzurieta, sito al este del citado puerto de montaña. El dispositivo ha trabajado en unas condiciones meteorólogicas muy adversas, con nevadas contínuas y un espesor de entre 50 y 100 centímetros en muchos de los lugares de búsqueda.


Finalmente sobre las 8 horas de hoy miércoles ha dado su fruto el rastreo del peregrino, que ha sido encontrado por una patrulla del Servicio de Bomberos de la ANE en el collado de Lepoeder, en su saco de dormir, afectado por hipotermia y sin haber ingerido alimentos en las últimas horas, por lo que se le ha trasladado hasta el Alto de Ibañeta donde ha sido reconocido en primer lugar por el equipo sanitario de urgencia de la zona básica de salud de Burguete, que ha decretado su derivación preventiva al Servicio de Urgencias del Hospital Virgen del Camino, aunque se estado de salud no es grave.


Continúa el dispositivo de búsqueda de Larraga, aunque sin resultados


El dispositivo de búsqueda organizado por el Gobierno de Navarra, a través de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) desde el pasado domingo por la noche, cuando desapareció en el río Arga, a la altura de Larraga, una niña de seis años que viajaba junto a sus padres en un turismo que cayó a este cauce, continúa trabajando también durante la jornada de hoy miércoles, aunque sin resultados.


En el dispositivo participan, además de los bomberos de la ANE, la Policía Foral, la Guardia Civil, la Cruz Roja y la DYA, con el apoyo aéreo del helicóptero del Gobierno de Navarra y tres embarcaciones de Bomberos, Guardia Civil y DYA, que trabajan sobre el propio cauce del Arga.


Pese a que el nivel del río Arga está descendiendo progresivamente, la velocidad de la corriente, de unos cinco nudos a mediodía, impide aún rescatar el vehículo protagonista del accidente, localizado ya desde ayer martes.


Por lo que se refiere al rastreo de cauce y orillas para dar con el paradero de la niña desaparecida, ayer martes nuevamente se trabajó exhaustivamente aguas abajo hasta la vecina localidad de Miranda de Arga y, ya por la tarde, la búsqueda se extendió hasta Berbinzana, localidad a partir de la cual se trabaja durante la jornada de hoy miércoles.


Está previsto que este dispositivo de búsqueda se mantenga durante los próximos días.


Una veintena de intervenciones de bomberos por las inundaciones


Los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) actuaron ayer martes en 22 ocasiones por motivo de las inundaciones registradas en el tercio sur de Navarra, 18 intervenciones por achiques de agua o similar, 2 para rescate de conductores atrapados por inundación y 2 más como retenes preventivos en lugares inundables.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web