(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Servicio Navarro de Empleo destina 3,15 millones de euros para la contratación de personal en 135 entidades locales de Navarra

viernes, 13 de abril de 2007

Las 457 personas contratadas realizarán obras de interés general o social


El Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo, ha aprobado la concesión de 3.154.000 euros para la contratación de personas desempleadas por parte de 135 entidades locales navarras. Estos trabajadores y trabajadoras se encargarán, durante una media de 6 meses, de realizar de obras de interés general o social en diferentes localidades de Navarra. La medida, que va a beneficiar a 457 personas desempleadas, cumple el doble objetivo de incentivar la creación de empleo, a la vez que fomenta el desarrollo local.


Así, un total de 135 entidades locales, entre las que se encuentran 116 ayuntamientos, 9 concejos, 8 mancomunidades y 2 juntas generales, van a poder satisfacer sus necesidades de contratación gracias a la cantidad destinada, que se engloba en la partida de ayudas que el Servicio Navarro de Empleo destina anualmente a la contratación de trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general o social. Con esta cuantía, el organismo autónomo sufraga, hasta un máximo del 80%, los costes salariales totales, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social, según convenio colectivo vigente, por cada persona desempleada contratada.


Entre los requisitos y criterios para acceder a estas ayudas se encuentran, además de que las obras sean de interés general y social, que su ejecución corresponda a las entidades locales y que mediante su realización o prestación, que debe tener una duración mínima de un mes, se favorezca la formación y práctica profesional de las personas desempleadas. Respecto a estas últimas, los criterios para su selección son los de mayor adecuación al puesto de trabajo, riesgo de exclusión del mercado de trabajo, existencia de responsabilidades familiares, edad y condición de mujer, así como una situación de paro de larga duración.


Las obras a realizar buscan fomentar la actividad en aquellos sectores del ámbito local en los que se detectan nuevas necesidades no satisfechas, incidiendo especialmente en las relacionadas con los nuevos yacimientos de empleo. En cuanto a los proyectos seleccionados para su ejecución en el año 2007, la mayoría de ellos se engloban en los servicios de utilidad colectiva, como adecuación, mantenimiento y conservación de infraestructuras y espacios públicos, (102). De ellos, 21 están destinados específicamente a la conservación de entornos naturales y 2 pretenden la eliminación de barreras arquitectónicas.


Otro de los sectores prioritarios es el de los servicios de ocio y culturales, en el que se engloban aquellos proyectos relacionados con la promoción del turismo local, el desarrollo cultural y la gestión del ocio y del tiempo libre (9), así como la conservación y restauración del patrimonio histórico y artístico (8). Por último, un sector reseñable tanto por el número de proyectos como por su condición de nuevo yacimiento de empleo, es el de los servicios personalizados de carácter cotidiano, como son el cuidado de niños, la prestación de servicios a domicilio a personas incapacitadas o mayores y las ayudas a jóvenes con dificultades o desarraigo social (14). En este sector se incluye la contratación, novedosa en esta edición, de dos personas para la implantación de planes de igualdad en el ámbito empresarial.


Con la concesión de estas ayudas, el Servicio Navarro de Empleo pretende contribuir al desarrollo socieconómico de nuestra comunidad, mediante la generación de empleo y la creación de oportunidades laborales en el ámbito local.


Documentación:
Entidades y subvenciones concedidas

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web