(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Se firma un nuevo acuerdo entre el Gobierno de Navarra y Euskaltzaindia

lunes, 16 de abril de 2007

El director de Universidades y Política Lingüística, Pedro Pegenaute, y el presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Navarra y la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia para el año 2007.


Representantes de Euskaltzaindia y del Gobierno de Navarra en la firma del acto.

De dcha. a izda., Andrés Íñigo, Andrés Urrutia, Pedro Pejenaute, Julen Calvo, Juanjo Ziarneta y José Luis Lizundia. ( ampliar imagen )

En junio de 2002, se firmó un acuerdo marco entre el Gobierno de Navarra y la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, que establecía las bases generales de colaboración y regulaba el marco de compromisos financieros y materiales entre las dos instituciones firmantes. Mediante el presente acuerdo, la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia realizará para el Gobierno de Navarra los siguientes trabajos:


-Montaje en soporte informático y entrega de las grabaciones realizadas en 3 pueblos de Navarra, recogidas para la elaboración del Atlas de las variedades locales del Vascuence-Euskararen Herri Hizkeren Atlasa. Así mismo, se efectuarán este año las grabaciones de otras tres localidades navarras: Beruete, Donamaria y Goizueta.


-Edición del trabajo de Edu Zelaieta: Baztan-Bidasoa hizkeren azterketa dialektologikoa. (Análisis dialectológico de las hablas de Baztán-Bidasoa)


-Edición de las aportaciones de los miembros navarros de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia a la publicación Príncipe de Viana.


-Preparación de la edición de una obra de J.C. López-Mugartza.





- Continuación de los trabajos iniciados durante el año 2005, en relación al corpus onomástico.


- Digitalización de material en vascuence de Diario de Navarra.


- Realización de jornadas sobre sistemas de colaboración en la gestión lingüística.


Trabajos realizados


Durante el año 2006, la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia elaboró, por su parte, para el Gobierno de Navarra una serie de trabajos que se relacionan a continuación:


- Atlas de las variedades locales del vascuence. Durante el año 2006 se realizaron grabaciones en Etxarri (Larraun), Oderitz y Sunbilla.


- Emisión de informe de distintas convocatorias de ayudas a la investigación lingüística del Gobierno de Navarra. Euskaltzaindia realizó el informe del trabajo Erroibarko eta Esteribarko lexiko bilduma (Recopilación de léxico en los valles de Erro y Esteríbar), de Orreaga Ibarra, presentado en la convocatoria de ayudas a la investigación lingüística correspondiente al año 2004, y el trabajo Baztan-Bidasoa hizkeren azterketa dialektologikoa, de Edu Zelaieta, de la misma convocatoria.


- En relación a las publicaciones, la academia asumió la publicación del trabajo de Orreaga Ibarra: Erroibarko eta Esteribarko lexiko bilduma, así como las obras Luzaideko euskararen hiztegia, (Diccionario del Euskera de Valcarlos) de Patxi Salaberri y Peio Kamino.


- Asimismo, se digitalizaron fichas de material lingüístico de la Universidad de Burdeos “Michel de Montaigne”, así como las fichas de Onomástica de José María Jimeno Jurío.


- Finalmente, en relación al “corpus onomástico”, se hizo entrega al Gobierno de Navarra de una copia de los trabajos realizados en el periodo de enero a septiembre de 2006.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web