(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno aprueba el convenio de colaboración con el IDAE para el fomento del ahorro y la eficiencia energética

lunes, 16 de abril de 2007

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy el convenio de colaboración correspondiente a 2007 con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para la puesta en práctica en la Comunidad Foral de las actuaciones contempladas en el Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética. En representación del Gobierno de Navarra, firmará el convenio el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel.


El conjunto de actuaciones previstas en este convenio de colaboración recibirá subvenciones y ayudas por un importe de 3,73 millones de euros, de los que 3,48 se destinan a subvencionar las actuaciones y el resto es para gastos de gestión del programa.


El IDAE es una empresa pública del Estado que tiene como funciones la adopción de directrices y la realización de estudios para obtener un nivel idóneo de conservación, ahorro y diversificación energética, mediante la colaboración con las administraciones públicas y las empresas privadas.


Los fondos que el IDAE dedica al cumplimiento de estos fines proceden de los Presupuestos Generales del Estado. Las actuaciones previstas están dirigidas a las empresas y entidades de servicios públicos interesadas en la mejora de sus costes energéticos. Estas actuaciones se realizan con la colaboración de las autoridades de la comunidad autónoma que, en el caso de Navarra, son cinco departamentos del Gobierno, que intervienen según el tipo de programa: Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo; Agricultura, Ganadería y Alimentación; Administración Local; Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, y Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones.


- En el área de Industria, las actuaciones previstas son de dos tipos: Auditorias energéticas para industrias manufactureras y ayudas públicas a las empresas industriales para promover inversiones de sustitución de equipos e instalaciones de mayor eficiencia energética. Estas dos actuaciones están subvencionadas con una partida de gasto de 877.000 euros y en ellas colabora el Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo.


- En el área de Transporte, las actuaciones tienen una partida de subvenciones de 427.000 euros y comprenden los siguientes ámbitos:


1. Planes de movilidad urbana sostenible destinados a cambios los hábitos de desplazamiento en la ciudad hacia medios de transporte de menor consumo y de promoción del uso de la bicicleta.


2. Planes para el transporte de empresas a fin de incentivar el ahorro energético en este proceso mediante el fomento del uso de medios colectivos de menor coste energético y de mayor ocupación, en detrimento de uso del vehículo privado de baja ocupación.


3. Gestión de flotas de transporte por carretera, mediante auditorías de eficiencia energética de estas flotas e implantación de nuevos sistemas de gestión.


4. Conducción eficiente de turismos y de vehículos industriales.


5. Renovación del parque automovilístico.


- En el área de Vivienda, las actuaciones previstas inciden en dos aspectos: rehabilitación de la envolvente térmica y mejora de eficiencia de las instalaciones de calefacción de los edificios existentes. Para subvencionar estas actuaciones el convenio prevé un gasto de 1,15 millones de euros.


- En el área de Equipamientos, el convenio prevé dos tipos de actuaciones: Plan Renove de electrodomésticos y sustitución de contadores eléctricos, para los que hay un gasto previsto de 902.563 euros.


- En el área de Servicios Públicos, las actuaciones están referidas a la renovación de instalaciones de alumbrado público exterior y a estudios y auditorías para este fin, con una partida de gasto de 66.000 euros.


- En el área de Agricultura, se prevén ayudas para la promoción de técnicas de uso eficiente de la energía en labores agrícolas y ganaderas, con una partida de gasto para subvenciones de 31.464 euros.


- Y, por último, en el área de transformación energética, las actuaciones susceptibles de ser subvencionadas están relacionadas con la cogeneración de energía y se refieren a estudios de viabilidad y auditorías energéticas para este fin y desarrollo potencial de la cogeneración.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web