(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz anuncia ayudas por 15 millones de euros para los damnificados por las inundaciones

martes, 17 de abril de 2007

Este anuncio lo ha realizado el Presidente del Gobierno de Navarra al término de una reunión celebrada hoy en la casa consistorial de Tudela con representantes de las entidades locales afectadas.  El destino principal de las ayudas  es para la reparación de las infraestructuras agrarias de titularidad pública, es decir, de entidades locales y de sindicatos de regantes.


Imagen de las inundaciones de abril en la Ribera

Imagen de archivo de las inundaciones.

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha anunciado esta tarde en Tudela que el Ejecutivo aprobará el próximo lunes un decreto foral legislativo para proveer ayudas por un importe de 15 millones de euros para las entidades locales y particulares afectados por las recientes inundaciones. Estas ayudas tendrán un carácter complementario e independiente de otras ayudas que correspondiera hacer a la Administración del Estado.


Este anuncio lo ha realizado el Presidente del Gobierno de Navarra al término de una reunión celebrada hoy en la casa consistorial de Tudela con representantes de las entidades locales afectadas por la inundaciones, a la que han asistido también consejeros del Gobierno que forman parte de la Comisión Interdepartamental creada para evaluar y proponer ayudas a los damnificados.


El destino principal de las ayudas concedidas por el Gobierno de Navarra es la reparación de las infraestructuras agrarias de titularidad pública, es decir, de entidades locales y de sindicatos de regantes. Además, estas ayudas se destinarán a cubrir el 100% de los daños causados en cultivos no asegurables; el 60% de los daños en infraestructuras de titularidad privada, y también se subvencionarán los daños causados en cultivos asegurables que estuvieran en periodo de carencia.


El Presidente Sanz ha puesto de relieve que estas ayudas las da el Gobierno de Navarra con un espíritu de “unión, responsabilidad y solidaridad y sin ánimo de confrontación”.


En sus declaraciones, el Presidente Sanz ha salido al paso de ciertas informaciones periodísticas y ha afirmado que jamás había acusado a la Confederación Hidrográfica del Ebro por su actuación durante las inundaciones y ha añadido que el presidente de la Confederación, José Luis Alonso, “goza de toma mi consideración y estima”. No obstante, también ha dicho que en el futuro el Gobierno de Navarra habrá de reunirse con la Confederación para definir las responsabilidades de cada administración en la gestión hidrográfica. En este sentido, hay prevista para el próximo jueves una reunión técnica de representantes del Gobierno foral y de la Confederación del Ebro.


Uno de los temas que se han comentado en la reunión de hoy es la desigual gestión de los dragados y otras medidas de hidrográficas que se aprecia entre la margen derecha e izquierda del Ebro, siendo esta última peor cuidada, a juicio de algunos representantes locales.


A la reunión han asistido sobre todo representantes de entidades locales de la Ribera, pero también de localidades afectadas por los desbordamientos del Cidacos, del Aragón y del Arga. En total, las entidades representadas en la reunión han sido: Tafalla, Olite, Beire, Pitillas, Murillo el Cuende, Carcastillo, Santacara, Caparroso, Marcilla, Funes, Huarte, Burlada, Puente la Reina, Pueyo, Larraga, Berbinzana, Miranda de Arga, Peralta, Milagro, Mendigorría, Castejón, Cabanillas, Fustiñana, Ribaforada, Buñuel, Sangüesa, Aibar, Murillo el Fruto, Villafranca, Mélida, Lerín, Cárcar, Viana, Mendavia, Lodosa, Andosilla, Azagra, Cadreita, Valtierra, Fontellas, Arguedas y Lerga.


El Presidente Sanz ha estado acompañado en esta reunión por el vicepresidente del Gobierno, Francisco Iribarren Fentanes, que es también vicepresidente de la Comisión Interdepartamental de ayuda y los consejeros, Javier Caballero Martínez, de Presidencia, Justicia e Interior; Alberto Catalán Higueras, de Administración Local; José Andrés Burguete Torres, de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda; Álvaro Miranda Simavilla, de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, y Javier Echarte Echarte, de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Con los miembros del Gobierno ha compartido la presidencia de la reunión el alcalde de Tudela, Luis Casado Oliver.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web