(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Departamento de Salud organiza el primer taller de educación sanitaria por videoconferencia

miércoles, 18 de abril de 2007

Una mesa redonda de expertos en fibromialgia ha sido retransmitida con carácter interactivo a públicos ubicados en Tudela, Estella, Tafalla, Elizondo y Pamplona


Taller de salud por videoconferencia

Un momento del taller de educación para la salud por videoconferencia. ( ampliar imagen )

El Departamento de Salud ha organizado esta tarde el primer taller de educación para la salud por video conferencia; en esta ocasión dedicado a la fibromialgia. Una mesa redonda de expertos, ubicada en el Centro de Salud de la Rochapea, en Pamplona, se ha retransmitido con carácter interactivo a públicos situados en el Hospital Reina Sofía de Tudela, el Hospital García Orcoyen de Estella, el Centro de Salud de Tafalla, el Centro de Salud de Elizondo y el Instituto de Salud Pública en Pamplona.


El objetivo de esta novedosa experiencia es abrir un nuevo camino para las actividades de educación para la salud y posteriormente también para las acciones de formación del personal sanitario. El carácter simultáneo y participativo que dan al formato las nuevas tecnologías permite abarcar públicos más amplios y enriquecer el debate con una mayor pluralidad de puntos de vista a la vez que se lleva a cabo un ahorro de recursos en tiempo y organización de estas actividades.


La fibromialgia, el tema que se ha elegido para este primer taller por videoconferencia, es una forma de reumatismo caracterizado por dolor muscular generalizado y fatiga, que afecta al 3% de la población, principalmente mujeres y personas mayores de 50 años. En Navarra hay dos asociaciones de afectados de esta dolencia –AFINA y FRIDA-, las cuales han participado en la organización de este taller y sus asociados han participado en él junto con personal sanitario.


La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha abierto el taller con unas breves palabras de saludo y de presentación pronunciadas desde su despacho de trabajo y a continuación han comenzado las exposiciones de los expertos y las comunicaciones entre los distintos centros conectados.


En la mesa redonda han participado, Andoni Andueza Azcárate, director del Equipo de Atención Primaria de Leitza; Natividad del Val del Amo, médica especialista en Reumatología; Enrique Sáinz de Murieta García de Galdeano, médico especialista en Rehabilitación, y Marta Echeverría Zunzarren, psicóloga, moderados por Isabel Ansa Erice, directora del Servicio de Asistencia Sanitaria del Departamento de Salud.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web