(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Ángel de Aralar ha sido recibido esta mañana por el Gobierno en el Palacio de Navarra

jueves, 19 de abril de 2007

La efigie de San Miguel de Excelsis ha sido recibida esta mañana por el Gobierno, encabezado por su Presidente -Miguel Sanz Sesma- en el Palacio de Navarra, en cuya capilla ha sido oficiada la tradicional misa por el Párroco de San Nicolás, Santiago Cañardo Remírez. Durante la visita de dicha imagen, que se realiza también en parroquias, colegios y otras entidades, se ha mantenido el solemne ceremonial que se viene observando con este motivo.


La efigie de San Miguel en el Palacio de Navarra, acompañada de los miembros del Gobierno. ( ampliar imagen )

La efigie de San Miguel ha llegado a las once de la mañana de hoy a la puerta principal del Palacio de Navarra, portada por el capellán del santuario de Aralar, Miguel Larrambebere Zabala. En este lugar esperaban el Presidente Sanz, los miembros de su Gobierno así como unas 250 personas.


Tras el recibimiento se ha realizado un desfile profesional con el acompañamiento propio de los actos solemnes, consistente en rey de armas, maceros y alguacilillos portacirios. La comitiva ha recorrido los pasillos de la planta noble y el Salón del Trono, hasta llegar a la capilla. En este trayecto ha portado la efigie el Párroco de San Nicolás, quien ha celebrado la Eucaristía en la capilla.


Durante su homilía, Santiago Cañardo ha señalado en primer lugar que el Santuario de Aralar está vinculado a los orígenes del Reino de Navarra, que no puede ser entendida sin sus raíces cristianas, como lo atestiguan también, entre otros, los santuarios de Ujué, Roncesvalles o Codés.


Partiendo de las lecturas de la Misa, el celebrante ha manifestado que el bien se acaba imponiendo sobre el mal, y que por eso la verdad debe impregnar la acción política, que ha de estar orientada necesariamente al bien común, de modo que cada uno de los ciudadanos pueda desplegar su vocación en una sociedad donde estén asentados los valores de la paz y la dignidad de la persona.


Durante la homilía, Santiago Cañardo ha expresado su gratitud a los representantes del pueblo y a los funcionarios por su trabajo y ha animado a los miembros del Gobierno a que continúen sirviendo al bien común para conseguir una sociedad más justa, libre e igualitaria.


Veneración de la reliquia


Al término de la Misa, los asistentes han venerado la reliquia del “lignum crucis” que porta la imagen de San Miguel y han acompañado su traslado procesional hasta la puerta del Palacio, donde se ha realizado, como acto final, la bendición a los asistentes y al conjunto de Navarra.


La parte musical de la ceremonia ha estado a cargo de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona y de la Orquesta de Cámara, dirigidas por el maestro Aurelio Sagaseta Aríztegui. Tras interpretar la tradicional “Marcha para la entrada del Reyno”, el programa musical se ha ejecutado con la interpretación de “Kyrie de la misa in feriis per annum” y el coro final de la “Cantata 142” de J.S Bach, “Celestis urbs” y “Sanctus” de D. Zipoli en el Ofertorio o “Adoro te devote” y las piezas de Bach “Wachet auf ruft uns die Stime” y “Wachet auf rufte” en la Comunión.


Las tradicionales coplas en vascuence “Mikel, Mikel guria” y “Agur Mikel Aingeru” han completado la parte musical de la misa.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web