(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz anuncia la creación en Navarra de un cluster de la automoción

jueves, 19 de abril de 2007

Ha inaugurado hoy en Pamplona la conferencia europea ‘Competitividad, reestructuración y gestión del cambio en el sector europeo del automóvil’, y ha hecho hincapié en la necesidad de que “todos los sectores vinculados con el sector deben implicarse en el nuevo de modelo de desarrollo de redes de cooperación, con el fin de generar ventajas competitivas adicionales a la industria del automóvil”.


Imagen de la inauguración de la conferencia.

Imagen de la inauguración de la conferencia. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha anunciado hoy que Navarra contará con un cluster (red de cooperación empresarial) de la automoción para impulsar la competitividad y fortalecer la industria navarra del automóvil. Así lo ha indicado durante la inauguración de la conferencia europea ‘Competitividad, reestructuración y gestión del cambio en el sector europeo del automóvil’, en la que 175 expertos se han reunido en Pamplona para reflexionar y exponer sus ideas sobre el futuro del sector.


El Presidente Sanz ha hecho hincapié en la necesidad de que “todos los sectores vinculados con el sector deben implicarse en el nuevo de modelo de desarrollo de redes de cooperación, con el fin de generar ventajas competitivas adicionales a la industria del automóvil”. En este sentido, el Presidente del Gobierno de Navarra ha indicado que “la innovación, que en muchas ocasiones nace de la cooperación, se ha convertido en el siglo XXI en el elemento diferenciador que permite aportar mayor valor añadido a las empresas y sus productos, a sus organismos e instituciones; en suma, a la economía de una región o país. La innovación va a definir en última instancia no sólo los sectores económicos, sino el nivel de vida de las personas”.


En la conferencia han participado 175 expertos.

En la conferencia han participado 175 expertos. ( ampliar imagen )

El cluster navarro de la automoción contará con un presupuesto de 166.000 euros y se configura como una entidad que aglutine y coordine al sector. Se busca aumentar la cooperación entre las empresas y fomentar proyectos de colaboración entre empresas, agentes y otros clusters nacionales y europeos. Así, se promocionará el sector navarro de la automoción en otros foros nacionales e internacionales y se garantizará la puesta en marcha de proyectos estratégicos.


Asimismo, el cluster se verá apoyado por un foro permanente sectorial de las relaciones laborales. El objetivo de este foro, en el que participarán la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y los sindicatos UGT y CCOO, será el de propiciar la coordinación y convergencia de posiciones de relaciones laborales y el de facilitar la realización de acuerdos que posteriormente se puedan articular en los diferentes pactos de la negociación colectiva.


El cluster de automoción de Navarra contará con financiación pública (33%) y privada (66%) y estará liderado inicialmente por la Agencia Navarra de la Innovación para, posteriormente, ser gestionado por la iniciativa privada. Además, será el encargado de desarrollar el Plan Estratégico del Sector de la Automoción en Navarra. Este Plan, que fue presentado el pasado lunes, cuenta con un presupuesto de 4,4 millones de euros y su objetivo es fortalecer la industria navarra del automóvil.


La Conferencia Europea y el Plan Estratégico se enmarcan dentro del Proyecto ICARO Innovation CAR Opportunity que tiene como objetivo desarrollar estrategias innovadoras de anticipación en el ámbito regional para hacer frente al cambio económico y la reestructuración en el sector del automóvil. La finalidad de esta iniciativa, promovida por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Navarra, es mantener la competitividad y el empleo en este sector mediante la cooperación regional y transnacional entre los actores. El Proyecto ICARO se desarrolla en Navarra y en otras dos regiones europeas con implantación de la industria automovilística, Basilicata (Italia) y Península de Setúbal (Portugal).


La conferencia concluirá hoy a las 18.15 horas con la entrega en Baluarte de los Premios ICARO-Caja Navarra, acto en el que participará el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web