(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El 35% de los titulados universitarios son contratados por las empresas en las que realizan prácticas

jueves, 19 de abril de 2007

El 35% de los titulados universitarios son contratados por las empresas en la que realizan prácticas. Éste es uno de los datos que se recogen en un análisis inicial elaborado por alumnos de ESIC durante el I Foro Conjunto de Universidades navarras, celebrado el 27 de marzo en Baluarte. El estudio es una primera aproximación a las conclusiones definitivas que sobre el foro realizarán las universidades junto con el Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra.


Según este estudio, más de la mitad de los jóvenes universitarios mantienen algún tipo de contacto con empresas durante sus estudios universitarios. De ellos, el 35% pasa a formar parte de la plantilla de las organizaciones en las que ha realizado sus prácticas. Por sectores, el 44% realiza labores de becario o prácticas en el sector servicios, el 23% en bancos y otras entidades financieras y el 32% en el sector industrial. Este primer contacto con el mercado laboral es valorado de forma muy positiva por el 93% de los entrevistados.


Este dato se extrae de las conclusiones del estudio que ESIC realizó entre 128 asistentes al I Foro de Empleo de las Universidades Navarras, una iniciativa impulsada por el Servicio Navarro de Empleo para facilitar la inserción laboral de las y los jóvenes en nuestra Comunidad que, por primera vez, se desarrolló de forma conjunta con las dos universidades navarras.


En el marco de este encuentro, ESIC, Business & Marketing School, en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo, realizó, a través de su propio alumnado, un estudio piloto de investigación sobre el foro, con la finalidad de realizar una primera aproximación a las características, expectativas y grado de satisfacción de las y los participantes que asistieron al evento.



Entre otros datos extraídos de este estudio, destaca la mayor participación femenina, con un 59,4%, cifra que se corresponde con la mayor presencia de mujeres universitarias y con las mayores dificultades por parte de éstas de acceso al mercado laboral. Por lo que se refiere a la rama estudiada, el 54% de participantes cursan o han finalizado carreras mixtas, mientras que la proporción entre letras y ciencias se distribuye equitativamente entre un 26% y un 20% respectivamente. Respecto a la motivación para la selección de la carrera, el 62% se ha decantado por ella porque era la que más le gustaba, sin tener en cuenta otro tipo de condicionantes. En cuanto a su situación profesional, el 50% sólo estudia, mientras que un 21% compagina estudios y trabajo.


En cuanto a su participación en el foro, el 73% hace referencia a la necesidad de buscar opciones para acceder al primer empleo como principal motivo de asistencia. Respecto a la valoración de las empresas participantes, las personas encuestadas señalan la calidad de estas organizaciones, la atención prestada y la facilidad para entregar el currículum, como los aspectos más destacables.


Con la organización conjunta del I Foro Conjunto de las Universidades Navarras, el Servicio Navarro de Empleo inicia un marco de colaboración con los dos centros educativos con el objetivo de promover la organización de actividades y la adopción de medidas e iniciativas conjuntas que favorezcan la inserción laboral de las y los jóvenes universitarios en Navarra.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web