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Expertos defienden la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector del Transporte para mejorar su eficiencia energética

jueves, 19 de abril de 2007

Un centenar de profesionales han participado en una jornada organizada por el IDAE y el Centro de Recursos Ambientales


Asistentes a la jornada.

Asistentes a la jornada. ( ampliar imagen )

Alrededor de un centenar de personas representantes de entidades procedentes de entidades públicas, agencias energéticas y empresas de diferentes comunidades autónomas han participado esta mañana en una jornada de trabajo organizada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, en la que se han dado a conocer distintas experiencias basadas en nuevas aplicaciones tecnológicas para la mejora de la eficiencia energética en el sector del transporte.


La jornada ha sido inaugurada por Juan Larrazábal, del Departamento de Transporte de IDEA, José Domingo Server, director del Servicio de Planificación y Régimen Jurídico de Transportes del Gobierno de Navarra, y Javier Asín. Director gerente del Centro de Recursos Ambientales.


Se trata de una acción conjunta de los proyectos europeos Teatrise y Competence, impulsado por el Centro de Recursos Ambientales, en el marco de colaboración establecido en el programa Steer financiado por la Unión Europea. El primero de ellos tiene como objetivo impulsar la colaboración y acciones formativas en transporte para transferir las experiencias existentes en el ámbito europeo y nacional a las agencias de gestión de la energía y otros actores locales, y el segundo pretende mejorar el conocimiento sobre el ámbito del transporte de las agencias locales y su capacidad de proponer, manejar y poner en práctica proyectos (formación de formadores).



El acto ha estado dedicado a un aspecto técnico que puede proporcionar un apoyo fundamental para la mejora de la eficiencia energética en el Transporte, como es la aplicación de tecnologías informáticas y telemáticas. Aunque estas tecnologías no proporcionan ahorros por sí mismas, sí constituyen una importante ayuda a los planificadores y gestores del transporte y movilidad para lograr alcanzar los objetivos esperados en la aplicación de planes y estrategias.


De esta forma, se ha puesto de manifiesto que este tipo de aplicaciones resultan muy eficaces para conseguir reducir la congestión, la polución y espacio público que ocupan los coches mediante la restricción del acceso de vehículos al centro de las ciudades (peajes urbanos, zonas restringidas para residentes, carga y descarga); la aplicación de políticas de aparcamiento y mejora de su gestión (información en tiempo real de la ocupación de aparcamientos, sistemas de guía, control de la zona azul, etc.); la reducción de tiempos de viaje y las condiciones de acceso al transporte público (sistemas de información en tiempo real de llegada de los autobuses, tarjetas inteligentes que integran diferentes modos de transporte colectivo, etc.); y el apoyo a los conductores en la reducción de consumos energéticos con sistemas de información del consumo en función de los parámetros de conducción.

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