(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Burguete recibe a una delegación europea de socios del proyecto ProgreSDEC

jueves, 19 de abril de 2007

El Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra participa en este proyecto, cuyo principal objetivo es promover el desarrollo regional y local a partir de la implantación de la Estrategia Territorial Europea


El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, ha presidido esta mañana la reunión que los socios europeos del proyecto ProgreSDEC han celebrado en el Archivo General de Navarra.


El consejero ha dado la bienvenida a los integrantes de la delegación y ha destacado la importancia de la cooperación europea para conseguir desarrollar los principios que guían la nueva cultura del territorio de la Unión y que ya ha sido recogida en importantes documentos comunitarios como son el “Tratado de la Unión” o la “Estrategia Territorial Europea”. Estos principios como son la cohesión social, la sostenibilidad y la competitividad, pueden resumirse en perseguir un adecuado equilibrio territorial favoreciendo la utilización racional de los recursos y su preservación para las generaciones futuras. “Es sin duda, un compromiso, en el que todas las autoridades europeas nos vemos involucradas”, ha señalado el consejero Burguete.


El proyecto, vinculado a la Operación Marco Regional Interreg IIIC Sur y cofinanciado por fondos FEDER, está liderado por la región italiana de Lazio, y en él participan las regiones de Sicilia y Piamonte (Italia), Macedonia Central y Macedonia Occidental (Grecia), Utrecht (Holanda), Brandenburgo (Alemania), Madrid y Navarra (España). La finalidad última de ProgreSDEC es analizar el grado de implantación de los principios contenidos en la Estrategia Territorial Europea en las políticas de desarrollo de las entidades locales y regionales, así como favorecer el intercambio de experiencias y el desarrollo de subproyectos de cooperación interregional.


Las actividades de ProgreSDEC se extenderán hasta junio del año 2008 y su presupuesto asciende a un total de 5,8 millones de euros, de los que cerca de un 10% están siendo gestionados por el Gobierno de Navarra.


A lo largo de las dos jornadas de trabajo programadas en este encuentro se analizarán las posibilidades de mejora de las herramientas regionales de ordenación territorial para propiciar una evolución sostenible del territorio de las regiones participantes en el proyecto ProgreSDEC.


En concreto, el Comité de Pilotaje de ProgreSDEC aceptó el pasado mes de julio la realización de un total de catorce subproyectos que inciden en diferentes aspectos territoriales. El Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, a través de la sociedad pública Navarra de Suelo Residencial, S.A. (NASURSA), interviene en dos de ellos: RePlan y CU.T.


Subproyectos en Navarra


Los subproyectos RePlan (Re-assesing Planning Instruments) y CU.T (Cultural Tourism) fueron aprobados por las autoridades europas en julio de 2006 y están siendo gestionados por el Observatorio Territorial de Navarra, adscrito a la sociedad pública NASURSA. En ambos participan, además de la Comunidad Foral, diferentes regiones italianas y griegas.


Navarra actúa como socio líder del subproyecto RePlan, que se apoya en la experiencia de la Estrategia Territorial de Navarra, iniciativa pionera en Europa, para la futura creación de una red de observatorios territoriales capaces de analizar la evolución del uso del territorio en las regiones europeas atendiendo a criterios de competitividad, accesibilidad, policentrismo, gestión del patrimonio natural y cultural, sostenibilidad y cohesión social.


Por otro lado, con el subproyecto CU.T se están abordando diferentes propuestas de planes estratégicos de desarrollo centrados específicamente en las áreas de montaña para su posterior puesta en práctica.


El plazo de ejecución de estos dos subproyectos, cofinanciados por el Gobierno de Navarra y la Unión Europea, concluirá el próximo mes de septiembre de 2007.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web