(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La campaña de invierno de prevención de incendios forestales de Navarra se ha cerrado con 423 hectáreas quemadas en 146 fuegos

jueves, 19 de abril de 2007

El Gobierno de Navarra dio por concluida el pasado domingo, 15 de abril, la campaña invernal de prevención y extinción de incendios forestales en la zona norte de Navarra, activada la última semana de enero con base en los parques de bomberos de Oronoz-Mugairi y Burguete (para la atención de las vertientes cantábrica y zona pirenaica, respectivamente).


La campaña ha registrado un total de 146 incendios, 94 de los cuales han sido conatos (menos de una hectárea afectada), y en los que ha ardido una superficie de vegetación de 423,41 hectáreas.


Los mayores problemas de la campaña de invierno se concentraron entre los días 10 y 18 de marzo, en la que las temperaturas fueron anormalmente benignas para esa fecha y con predominio de fuertes vientos en la zona norte de la Comunidad Foral. En esos días se registraron los once incendios de la campaña que han superado la extensión de 5 hectáreas afectadas, subrayando el registrado en término de Atallu (Valle de Araitz) el pasado 16 de marzo y que afectó a un centenar de hectáreas de vegetación como el mayor incendio de la campaña.


Con posterioridad, la meteorología ha alternado periodos de lluvia o nieve con días sin precipitación, de forma que no ha dado lugar a una desecación de la vegetación que facilitara la ignición en los montes navarros.




Una campaña con base en Oronoz-Mugairi y Burguete


La campaña de prevención invernal ha estado organizada conjuntamente por los departamentos de Presidencia, Justicia e Interior y de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra. También, por cuarto año consecutivo, ha colaborado en ella el Ministerio de Medio Ambiente, contratando personal especializado en el uso del fuego (equipos EPRIF, formados por cuatro técnicos) para colaborar en las quemas autorizadas y hacer cumplir las normas establecidas.


En lo que a personal se refiere, la Agencia Navarra de Emergencias, reforzó las dotaciones humanas del parque de Oronoz-Mugairi y Burguete con 24 trabajadores contratados para la campaña. Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente, que hasta ahora aportaba un equipo EPRIF para cubrir las demandas de la vertiente cantábrica, añadió también otro con base en el parque de Burguete.


En lo referente a recursos materiales, además de la dotación habitual permanente que poseen durante todo el año estos parques de bomberos, cada uno ha contado con tres autobombas forestales y tres vehículos todo terreno extras.


El Gobierno de Navarra ha valorado de forma positiva la decisión adoptada este año de habilitar, además del tradicional de Oronoz-Mugairi, un segundo parque de bomberos en Burguete como base para esta campaña, tanto por la rapidez de actuación que ha permitido que apenas se hayan extendido los fuegos de pastizal que se han registrado en el área pirenaica, además de favorecer así la realización de quemas controladas en esta zona de Navarra.


Veinte quemas controladas


La campaña de prevención de incendios invernales también ha desarrollado este año un total de 20 quemas controladas a solicitud de los ganaderos navarros y previa autorización del Departamento de Medio Ambiente. Seis de estas quemas se han llevado a cabo en el Valle de Baztan (trabajando sobre una superficie de 62 hectáreas) y otras 14 en la zona pirenaica (Valcarlos, Burguete, Erro y Aezkoa, con un total de 69 has.).


Las solicitudes de quemas controladas han sido similares a las registradas hace dos años (19 quemas y 107 hectáreas) y superiores a las del pasado año (12 quemas y 100 hectáreas).


Documentación:
Noticia completa
Campaña de invierno: datos generales
Incendios más importantes invierno 2006

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web