(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Policia Foral y la Policia Municipal de Zizur Mayor realizaran la próxima semana una campaña conjunta de controles preventivos de tráfico

viernes, 20 de abril de 2007

Se controlarán aspectos relacionados con la seguridad (uso del cinturón, móviles, cascos y sistemas de retención infantil), condiciones técnicas (alumbrado, neumáticos) y documentación)


La Policía Foral y la Policía Municipal de Zizur Mayor han programado para la próxima semana -entre el lunes 23 y viernes 27- controles preventivos conjuntos de tráfico que se van a realizar en vías del término municipal, tanto en el casco urbano como en carreteras de acceso y salida a esta localidad de la Comarca de Pamplona.


Estos controles constituyen una extensión de los realizados recientemente en otras localidades navarras como Tudela, Tafalla, Noáin y Estella, donde las policías municipales han trabajado coordinadamente con la Policía Foral en el desarrollo de tareas preventivas relacionadas con el tráfico y la seguridad vial.


Los controles se llevarán a cabo en turnos de mañana y tarde y estarán programados con dos patrullas, una de cada cuerpo policial. El objetivo último es evitar, detectar y sancionar, en su caso, infracciones a la ley de seguridad vial que inciden en las consecuencias de la accidentalidad, especialmente en los casos de no utilización del cinturón y SRI (sistemas de retención infantil). La no utilización del cinturón puede suponer una infracción grave que se sanciona con una multa de 150 € y la resta de tres puntos del crédito del permiso de conducir.


También se continuará controlando el estado de los neumáticos y del alumbrado, elementos de especial importancia en días con condiciones meteorológicas adversas.


Cabe destacar, como conclusión positiva, que los resultados obtenidos en anteriores campañas han demostrado un mayor grado de concienciación y un cumplimiento mayoritario de la norma por parte de los conductores y usuarios controlados, siendo la no utilización del cinturón en pasajeros la infracción más sancionada en los cascos urbanos, con un 90% de las denuncias realizadas.


Por el contrario se advierte una menor utilización del teléfono móvil durante la conducción y un amplio grado de cumplimiento en cuanto a cascos o sistemas de retención infantil.


La Policía Fora recuerda que también la documentación obligatoria del conductor y vehículo son objeto de control: permiso de conducir, permiso de circulación, seguro obligatorio y ficha de ITV (Inspección Técnica de Vehículos). Cualquier carencia de estos documentos puede dar pie a una inmovilización cautelar del vehículo hasta subsanarse la causa que la motiva, siendo válida también para los agentes la presentación de fotocopias oficialmente compulsadas.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web