(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las subcuencas del Arga, Aragón, Cidacos y Bidasoa comienzan a trabajar para asegurar el buen estado ecológico de los ríos

lunes, 23 de abril de 2007

El Foro del Agua de Navarra inicia esta tarde en Olite las reuniones de participación pública del río Cidacos


El Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno foral, inicia a partir de hoy las reuniones de participación pública en el marco del Foro del Agua de Navarra correspondientes a las subcuencas de los ríos Arga, Aragón, Cidacos y Bidasoa. La primera reunión participativa, correspondiente a la subcuenca del Cidacos, tendrá lugar esta tarde en la Casa de Cultura de Olite a la 18:30 horas.


De esta forma, después de haber realizado las presentaciones oficiales del Foro del Agua en cada una de las subcuencas, se inician las reuniones de trabajo en las que pueden participar todas las personas interesadas para analizar la situación de cada subcuenca, sus objetivos de calidad así como las medidas que serían necesarias para mejorar su estado actual desde la perspectiva e integración de discursos y opiniones diferentes.


El Foro del Agua de Navarra fue constituido en junio de 2006 con el objetivo de cumplir las metas previstas en la Estrategia para la Gestión y el Uso Sostenible del Agua en Navarra que da cumplimiento a la Directiva Marco del Agua. Estas metas pretenden conseguir, desde la participación y la información, el desarrollo de una nueva cultura en torno al agua que garantice el buen estado de los ríos y su uso y disfrute por las generaciones futuras. Además, se pretende desarrollar una gestión del agua basada en la “gestión de la demanda” atendiendo todas las necesidades, minimizando la extracción de recursos naturales, y mediante el desarrollo de políticas que propicien la eficiencia y el ahorro.



A través de estos procesos se pretende obtener en cada subcuenca un documento de diagnóstico y propuesta de medidas para su consideración en la elaboración de los Planes de Cuenca que tienen que hacer las Confederaciones Hidrográficas del Norte y del Ebro en el año 2009. Asimismo, dichas propuestas estarán también dirigidas a planes sectoriales del Gobierno de Navarra, ayuntamientos y mancomunidades, asociaciones ciudadanas y proyectos de voluntariado ambiental.


Para el inicio de estos procesos se dispone para cada subcuenca de un documento técnico elaborado por el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda que recoge las características naturales del río, los usos humanos, caudales así como la calidad del agua y de los ecosistemas asociados. También identifica impactos definiendo los principales problemas y las posibles medidas de mejora.


En concreto las reuniones de trabajo correspondientes a cada subcuenca tendrán lugar en las siguientes fechas:



Estas sesiones están dirigidas a representantes de ayuntamientos, agencias de desarrollo, mancomunidades, usuarios, organizaciones económicas y sociales, y cualquier persona y entidad interesada en la gestión y la calidad del agua. Las personas que deseen participar en las reuniones pueden llamar al teléfono 948 140818 o enviar un correo electrónico a la dirección inscripciones@crana.org


Todos los materiales previos elaborados para fomentar y activar los debates en los procesos de participación así como el resultado de las distintas reuniones y encuentros se pueden consultar en la página web del Centro de Recursos Ambientales www.crana.org en la sección dedicada a Agua.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web