(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El equilibrio en los precios de los cereales se restablecerá a medio plazo, según expertos participantes en una jornada sobre la situación del mercado

martes, 24 de abril de 2007


El equilibrio en los precios de los cereales se restablecerá a medio plazo, tras un incremento en algunos casos superior al 30% en la campaña 2006-2007, según expertos participantes en la jornada “Situación actual y futura del Mercado de los Cereales”, celebrada en Pamplona en fechas recientes con la asistencia de más de 300 personas. Sin embargo, también son previsibles desequilibrios puntuales debidos a factores climatológicos, que llevarían a precios especulativos e inestables.


Esta son las principales conclusiones extraídas de la jornada, organizada por el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Técnico y de Gestión Agrícola (ITG-A), con la colaboración de Caja Navarra. La subida de precios deberá trasladarse hacia delante en la cadena de transformación de los alimentos, sin que ello tenga que representar penalizaciones significativas del IPC. De hecho, la mayor parte de los sectores lo han hecho ya. Al parecer, las mayores dificultades para que los consumidores finales absorban las subidas de precios se encuentran en el mercado de piensos y dentro de éste, el subsector de vacuno de leche parece especialmente sensible


Sin embargo, para los industriales la preocupación fundamental es la inestabilidad y el ambiente especulativo existente en el mercado, lo que impide concertaciones a largo plazo con sus proveedores. Los escenarios dibujados a futuro no parece que vayan a mejorar la situación en este sentido.


En la jornada participaron, entre otras personas expertas, Marc Casanova, responsable de la comercialización de trigos harineros de “Cargill España”, y Paul Braks, jefe de Análisis Industrial y Negocios Agroalimentarios de “Rabobank International”, que aportaron sus análisis de mercado. Así, a pesar de que en un principio se achacaba a la creciente demanda de cereales para biocombustibles el incremento actual de los precios, esto parece no ser para los expertos el principal desencadenante de la situación.


Entre otros factores, ambos expertos explicaron cómo el descenso de los stocks al final de campaña de los principales cereales (maíz y trigo), el incremento de la demanda de carne, el tiempo (especialmente las sequías de este año) o la entrada especulativa de los fondos de inversión en los mercados de futuros de materias primas como los cereales, explican un escenario de desequilibrio oferta-demanda que acarrea el alza de precios en la que nos encontramos.


Además, a corto y medio plazo, otros elementos se suman a este escenario como es la tendencia a la desaparición de la intervención de los cereales por la administración en Europa, habitual instrumento regulador de mercados, o la progresiva destrucción de barreras arancelarias.


Esto hace que sólo sea el propio dinamismo de la oferta y demanda quien tenga que regular el mercado, lo cual parece posible, pues si bien la demanda es creciente, también la oferta es capaz de reaccionar con mayores producciones, nuevos países exportadores y movilización de tierras hoy en retirada en Europa y USA principalmente, siempre según el punto de vista de los expertos.


Las empresas y personas participantes en la mesa redonda fueron Acciona Biocombustibles (Joaquín Ancín), Harinas Guría (Grupo Villafranquina, Javier Alonso), Piensos Unzué (Joaquín Unzué), AN s. coop. (Jesús Sarasa) e Intermalta (Uldarico García). Para los agricultores supone una buena noticia que por fin los cereales comiencen a tener valor y sus economías puedan así recuperar el poder adquisitivo perdido durante años, por lo que desde las cooperativas esta situación es positiva.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web