(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Firmado el convenio de colaboración entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Estella para la implantación del sistema de información policial

martes, 24 de abril de 2007

El consejero Caballero también ha visitado esta mañana la nueva comisaría de la Policía Foral en la Ciudad del Ega, recientemente creada


Imagen de la firma del acuerdo

Imagen de la firma del acuerdo entre el Gobierno de Navarra y el Ayto. de Estella. ( ampliar imagen )

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, y la alcaldesa de Estella, Mª José Fernández Aguerri, han firmado esta mañana el convenio marco de colaboración para la adhesión de la Policía Municipal de la Ciudad del Ega al nuevo sistema de información policial para los cuerpos de las policías locales de Navarra (SIP), que gestiona y coordina el Gobierno de Navarra a través de la Policía Foral.


Este convenio marco permitirá que Estella y la otra veintena de localidades navarras con policía local puedan beneficiarse también del sistema de radiotelefonía del Gobierno de Navarra, contando con ayudas económicas (la partida presupuestaria para 2007 asciende a 240.000 euros) para hacer posible esta convergencia tecnológica.


La conexión de la Policía Municipal de Estella al SIP se irá realizando de manera efectiva en distintas fases, que irán marcadas por el propio desarrollo técnico del sistema, estando previsto abordar, en un primer momento, una conexión con terminales fijos (ordenadores) de la policía local correspondiente y, en un segundo momento, la conexión con terminales móviles (tipo PDA), de acuerdo con la tecnología de comunicaciones que en su momento se determine.


De acuerdo con el desarrollo e implantación del Sistema de Información Policial (SIP) de la Policía Foral, la primera fase supone el acceso directo, en modo de consulta, a la base de datos (OESIS) propia de la Policía Foral, y a través de ella, a las bases de datos nacionales y europeas.


La segunda fase contempla la autorización a la policía local para que se conecte al Sistema de Información Policial de la Policía Foral de Navarra (SIP) y la cesión del acceso a los datos de carácter personal de determinados ficheros policiales de titularidad del Gobierno de Navarra, con el fin de que sean utilizados para efectuar consultas, diligencias y otros trámites, en ejecución de los servicios policiales propios. En esta fase, y en un proceso también gradual, la Policía Municipal de Estella podrá no sólo consultar datos, sino también aportar informaciones propias al sistema y la herramienta de trabajo no se limitará a ordenadores fijos en dependencias policiales, sino que las patrullas podrán interactuar con el sistema desde sistemas informáticos móviles, como las citadas PDA.


Visita de Caballero a la Comisaría de Estella

Imagen de la visita girada por el consejero Caballero a la Comisariía de la Policía Foral en Estella. ( ampliar imagen )

En todos los casos, el Gobierno de Navarra se reserva las tareas de vigilancia de usos y control de calidad del Sistema de Información Policial.


Integración en el sistema de radiotelefonía del Gobierno de Navarra


La Policía Municipal de Estella podrá también, merced al acuerdo hoy firmado, aprovecharse del moderno sistema de radiotelefonía del Gobierno de Navarra, cuya red se despliega en todo el territorio de la Comunidad Foral de Navarra y del que se benefician diversos servicios propios, como la Policía Foral, la Agencia Navarra de Emergencias, personal de campo de Medio Ambiente…


El Gobierno de Navarra va a ofertar esta policía local un ámbito radiotelefónico propio, para su servicio ordinario, dentro del sistema del Ejecutivo Foral. Como segundo paso, las policías locales tendrían asignado un segundo grupo radiotelefónico, compartido con otras policías locales y la Policía Foral, para servicios coordinados entre varios cuerpos policiales. En ambas fases, las policías locales contactarían siempre que lo quisieran, directamente, con el Centro de Coordinación de Emergencias SOS Navarra 112.


Y, en tercer lugar, dentro de este sistema avanzado, los municipios que así lo desearan podrían conectar sus flotas de vehículos a esta red, controlando por GPS cada patrulla y movilización policial.


Visita del consejero Caballero a la Comisaría de la Policía Foral de Estella


Tras la firma del citado convenio, el consejero Javier Caballero y la alcaldesa de Estella han visitado las instalaciones provisionales de la calle García el Restaurador, en la trasera del consistorio estellés, que acogen la nueva Comisaría de la Policía Foral, creada por orden foral del consejero el pasado mes de diciembre.


Se trata de un inmueble de 141 m2 que pertenece al Gobierno de Navarra y que anteriormente estaba adscrito al Departamento de Economía y Hacienda. El local ya había sido utilizado por la Policía Foral para prestar servicio de atención ciudadana durante las fiestas patronales de Estella y con una inversión inicial de 10.000 euros para su adecentamiento y cableado de telecomunicaciones, desde este año presta servicio continuado a los ciudadanos de los siguientes municipios: Abáigar, Abárzuza, Aberin, Aguilar de Codés, Ayegui, Allín, Allo, Améscoa Baja, Ancín, Andosilla, Aranarache, Aras, Arellano, Armañanzas, Arróniz, Artazu, Azuelo, Barbarin, Bargota, Cabredo, Cárcar, Cirauqui, Desojo, Dicastillo, El Busto, Espronceda, Estella, Etayo, Eulate, Genevilla, Guesálaz, Guirguillano, Igúzquiza, Lana, Lapoblación, Larraona, Lazagurría, Leache, Legaria, Lerín, Lezáun, Lodosa, Los Arcos, Luquin, Mañeru, Marañón, Mendavia, Mendaza, Metauten, Mirafuentes, Morentin, Mués, Murieta, Nazar, Oco, Olejua, Oteiza, Piedramillera, Salinas De Oro, Sansol, Sartaguda, Sesma, Sorlada, Torralba del Río, Torres del Río, Viana, Villamayor de Monjardín, Villatuerta, Yerri, Zúñiga.


A la Comisaría de la Policía Foral en Estella están destinados un total de 24 agentes (un inspector, un subinspector, dos cabos y veinte agentes) y el máximo responsable de esta comisaría es el inspector Carlos Yárnoz, quien ha acompañado esta mañana al consejero Javier Caballero en su visita.


Documentación:
Noticia completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web