(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera García Malo preside una sesión de trabajo sobre la importancia de los medios de comunicación en la prevención y sensibilización de la violencia de género

miércoles, 25 de abril de 2007

Ha sido impartida por Eulàlia Lledó, reconocida filóloga e investigadora en sesgos sexistas y androcéntricos de la lengua y la literatura


De izda a dcha: Eulàlia Lledó, la consejera García Malo y Sara Ibarrola, directora en funciones del INAI. ( ampliar imagen )

La consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud, María Isabel García Malo, ha presidido hoy en Pamplona una sesión de trabajo sobre la importancia de los medios de comunicación en la prevención y sensibilización de la violencia de género, que ha sido impartida por la reconocida filóloga e investigadora catalana Eulàlia Lledó Cunill, y organizada por el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección de Comunicación y del Instituto Navarro para la Igualdad.

El objetivo de la sesión, en la que han participado periodistas de medios de comunicación de la Comunidad Foral y responsables de comunicación de diferentes entidades públicas de Navarra, es impulsar pautas de reflexión y trabajo que permitan adecuar los mensajes y la información escrita a las diferentes realidades y situaciones de mujeres y hombres, con especial hincapié en la prevención y sensibilización de la violencia de género contra las mujeres. A lo largo de las dos horas de duración, en la sesión se ha analizado la evolución del tratamiento que los medios de comunicación han venido realizando de la violencia contra las mujeres a lo largo de los diez últimos años, mediante ejemplos prácticos. Además, se ha constatado la importancia del trabajo de los medios en la prevención de este problema estructural y universal, que tiene que ver con la discriminación histórica de las mujeres.


Esta actuación de prevención y sensibilización de los medios de comunicación, primera de un programa de trabajo que tendrá continuidad durante todo este año 2007, se enmarca en el Área Transversal 2 del I Plan de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres de la Comunidad Foral de Navarra 2006-2010, cuyo objetivo es evitar una imagen estereotipada y sexista de las mujeres en los medios de comunicación y en la publicidad, así como en el artículo 5 del Decreto Foral 16/2007 por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Foral 22/2002 para la adopción de medidas integrales contra la violencia sexista. En este artículo, se indica que será el Instituto Navarro para la Igualdad quien fomente la adecuación de las prácticas profesionales de las personas responsables de los medios de comunicación que desarrollan su actividad en la Comunidad Foral de Navarra.


Eulàlia Lledó Cunill, doctora en Filología Románica, ejerce como profesora de Secundaria, investigadora y colaboradora de diferentes universidades, como las de Tarragona y Lérida. Su dedicación como investigadora se centra fundamentalmente en los sesgos sexistas y androcéntricos de la literatura y la lengua. En este sentido, ha colaborado en la revisión del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia, así como del Diccionario General de la Lengua Catalana, del Instituto de Estudios Catalanes. Entre su extensa trayectoria profesional destacan sus publicaciones “Las profesiones de la A a la Z”, “Recomendaciones para el tratamiento de la violencia contra las mujeres en los medios informativos” y “Los malos tratos según el Diccionario de la Lengua Española. La violencia en el idioma”.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web